Educación

Dos días sin docencia por elecciones municipales

El Ministerio de Educación informó este miércoles que la docencia será suspendida en las escuelas públicas y privadas desde el viernes 16 hasta el martes 20 de este mes, debido a que los planteles serán entregados a la Junta Central Electoral (JCE) para usarlos como recintos de votación durante las elecciones municipales del domingo 18.

El ministro de Educación, Angel Hernández, afirmó que acatará en todas sus partes una petición en ese sentido del presidente de la JCE, Roman Andrés Jáquez Liranzo. En una carta enviada anoche a Hernández, el presidente de la JCE le solicitó que “disponer la suspensión de la docencia en todo el territorio nacional, en los centros educativos públicos y privados, los días viernes 16 hasta el lunes 19 de febrero de 2024”.

Puedes leer: JCE inicia envíos kits a los colegios electorales

Hablando a nombre del Pleno de la JCE, Jáquez Liranzo dijo que, también, “requerimos por parte de ese Ministerio, las autorizaciones correspondientes en las referidas fechas para la utilización de los recintos donde funcionarán los colegios electorales en ocasión de la celebración de las elecciones generales ordinarias del 18 del presente mes de febrero, en las cuales serán elegidas las autoridades municipales que ejercerán su mandato para el período 2024-2028”.

El presidente del organismo electoral recordó que, para los comicios municipales fueron habilitados 16,851 colegios electorales , que serán instalados en 4,295 recintos, la mayoría de los cuales funcionarán en centros educativos públicos y privados.

Explicó que, el viernes 16, la JCE trabajará en la ubicación de los recintos y colegios electorales, el despliegue y la distribución de las valijas que contienen los materiales de votación, de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión de los resultados de los comicios.

Lee también: Dicen maestros reciben RD$36 mil 663 millones

Esos materiales y equipos serán instalados, en las primeras horas de la mañana del 17 de febrero en los colegios electorales.

Jáquez Liranzo explicó en su correspondencia a Hernández que “una vez sean entregados dichos recintos, la JCE , a través de las junta electorales, adoptará todas las medidas de seguridad, cuidado y preservación de éstos”.

Ratificó que los centros educativos serán devueltos el 19 de este mes “bajo las condiciones de limpieza que permitan su utilización habitual” por parte del Ministerio de Educación.

Las elecciones municipales se celebrarán en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, del domingo 18.

Seguridad

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, dijo que esa institución adoptará las medidas de seguridad, cuidado y preservación de los planteles escolares, antes, durante y después de las elecciones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba