Educación

Ministerio de Educación otorga 20 becas a docentes para doctorado

Al menos 20 docentes, directores y técnicos de educación iniciarán un doctorado en Ciencias de la Educación, con el objetivo de que la República Dominicana cuente con recursos humanos de alto nivel académico.

Para esto, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam) les otorgó 20 becas de un 100%, para que adquieran una sólida preparación en el campo de la investigación educativa.

El doctorado es un programa de modalidad semipresencial aprobado por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (Mescyt) y se desarrolla bajo la coordinación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) con la cooperación interinstitucional de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco).

Marcelina Piña del Rosario, representante del Inafocam, espera que los docentes beneficiados aprovechen al máximo la oportunidad de formarse en un programa del más alto nivel.

Expresó que para el programa de doctorado, de producción nacional, fue necesario que esas universidades pusieran a disposición sus recursos humanos del más alto nivel para aportar a la calidad de la formación docente.

«Esto habla del avance que van obteniendo las universidades locales para elevar la calidad de la educación», comentó Piña del Rosario.

De su lado, representantes de las universidades indicaron la importancia del programa, confiados en que contribuirá a elevar la calidad de los contenidos curriculares que se imparten en los centros educativos.

Exhortaron a los participantes a que hagan conciencia de lo que significa asumir esta responsabilidad en lo personal y profesional y las expectativas que generan para la transformación de la educación dominicana.

El objetivo general del programa es contribuir a la formación científica de los docentes

El plan de estudios
El programa tiene una duración de tres años, el primero para el desarrollo de las asignaturas y los dos restantes para la investigación que deberán presentar los participantes del programa. Se desarrollará dentro de un enfoque por competencias centrado en los aprendizajes y acompañamiento.

El plan de estudios inicia con talleres de nivelación en aspectos de investigación, análisis estadísticos y tecnología. Posee un pénsum con 61 créditos en las cuales 21 corresponden a las asignaturas del primer año y 40 a la investigación en el segundo y tercer año.

Se usará una metodología de autogestión de los aprendizajes, la flexibilidad, el trabajo individual y grupal, estudio de casos, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba