Opinión

Degradación del PLD cierra ciclo histórico en RD

Por ISMAEL BATISTA

En las últimas décadas de nuestra Era contemporánea la dirigencia de todos los partidos dominicanos han olvidado que el verdadero y real desarrollo del país solo se logra alcanzando la independencia plena. Ahí están los ejemplos ilustrativos de República Popular China e India.

Pero los políticos y gobernantes dominicanos han obviado políticas sociales y gubernamentales que impulsen procesos trasformadores en dirección a la independencia económica y política de la nación Las ejecutorias implementadas por el presidente mejicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son buen referente.

Ellos deben recordar que el fundador del Movimiento Político la Trinitaria, Juan Pablo Duarte, constituyó un núcleo de patriotas con una concepción liberadora para impulsar la independencia nacional.

Proyecto de nación pendiente, en el cual los dominicanos en el accionar dialectico de la historia del movimiento político, en el que los intentos de conquistarles fueron malogrados en el fragor de la lucha.

Sin embargo, el ideario de la liberación nacional perdura porque no es un proyecto personal o de intereses grupales en busca de poder y dinero para sus beneficios; no para el pueblo y, por ende, están destinados al fracaso y a la pulverización.

En cambio, el proyecto del insigne Juan Pablo Duarte y demás patriotas dominicanos perdurará hasta la conquista final porque es un proyecto en donde priman los ideales y principios para bienestar de todos los dominicanos.

Pero desafortunadamente, en el discurrir de la historia los ideales liberadores de los dominicanos ha estado bajo la sombra y el ataque de los enemigos.

No obstante, las páginas de la historia dominicana son testigos de lo que es capaz el pueblo dominicano en defensa de la patria.

Episodios

Si alguien lo duda, los siguientes episodios de nuestra historia son contundentes ejemplos

Tan pronto se consumó la anexión a España (traidores) el pueblo se levantó en armas dando inicio a la guerra de la restauración en 1863. Acontecimiento frustrado 2 años después en el campo de batalla con la participación activa de combatientes y patriotas de la talla de Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Ulises Heureaux, José María Cabral (patriotas), entre otros.

De igual manera sucedió en el periodo de la guerra de los 6 años cuando el presidente Buenaventura Báez, en sus intentos de enajenar el terruño nacional entregándoles a los Estados Unidos en posesión o en arriendo, la bahía de Samaná.

Otras páginas brillantes de la historia dominicana en las se enarbolaron los ideales de plena independencia de la República Dominicana se destacan la resistencia guerrillera de 1916 a 1924, así como también la lucha en arma de los patriotas dominicanos en contra la intervención norteamericana de 1965.

Es bueno destacar, en los hechos históricos liberadores reseñados en líneas anteriores participaron actores políticos, presidentes, altos rangos del aparato militar de la época y el pueblo en general. Patriotas.

Últimas décadas

¿Qué ha sucedido en las últimas décadas de nuestra época contemporánea con la gestión política y social del sector de clase social que ha regenteado los estamentos de poder en la sociedad dominicana?

Representado en las instituciones y poderes del Estado a través de los partidos políticos, que no han hecho más que convertir en infuncionales las débiles instituciones del país, por medio de las cuales gobernantes ejecutan políticas sociales mediáticas.

En cambio, amasan grandes fortunas a expensa de la depredación de las propiedades del Estado, así como también, entregan al capital foráneo nuestros recursos no renovables, entre otros, sin impórtales las consecuencias sociales deplorables de sus acciones.

PLD

Afortunadamente, en la incertidumbre de este panorama y en medio de la turbulencia política surge la brillante idea de Juan Bosch y funda el Partido de la Liberación Dominicana con el propósito de continuar el proyecto duartiano.

Transcurridos 17 años de su fundación, en los 90s, comienza en el PLD una etapa de degradación política y de transición del  Bochismo a una camada jóvenes de mentalidad pequeño burguesa encabezada por Leonel Fernández y Danilo Medina.

Subsecuentemente a ese proceso, se acelera el deterioro estructural, funcional, de los principios y de la ideología del peledeismo; y finalmente, para 1997, el Partido de la Liberación Dominicana administrando el Estado, le abre la puerta ancha al modelo económico neoliberal transfiriendo las empresas estatales al sector privado nacional e internacional.

Con esta determinación al partido morado y la estrella amarilla se le quita el traje del proyecto de Juan Pablo Duarte que, impecablemente, exhibía con gallardía, conduciéndole al estercolero partidario de la Republica Dominicana.

Con la degradación política del PLD, se cierra un ciclo histórico en la tierra de Gregorio Luperón, Francisco del Rosario Sánchez, Gaspar Polanco, Ulises Heureaux, entre otros, tantos dominicanos.

dribatistaf@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba