Internacionales

México en las conversaciones para ampliar la OPEP con más productores

Así lo informa hoy el diario La Jornada al reportar declaraciones del jefe de la OPEP a la agencia de noticias de Emiratos Árabes Unidos en las que revela hay conversaciones iguales además con Azerbaiyán, Malasia y Brunei para que se unan a la organización.

Las consultas con nuevos países ajenos a la organización contribuyen a reforzar la cohesión de la OPEP, señaló Al Ghais.

Azerbaiyán no se plantea ingresar como nuevo miembro, dijo más tarde el ministro de Energía, Parviz Shahbazov, a la agencia rusa Interfax. México tampoco ha querido incorporarse en todos sus años de existencia.

La OPEP, con sede en Viena, Austria, fue creada en 1960 con el objetivo de unificar las políticas petroleras de sus miembros, en su mayoría países productores del golfo Pérsico, a fin de garantizar precios justos y estables.

El grupo está integrado por 14 países, de los cuales cinco son miembros fundadores: Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Iraq y Venezuela; así como por Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

En 2016 a la organización se sumaron otros socios, que formaron la OPEP+, que aunque no pertenecen formalmente al bloque, se han integrado a las conversaciones y en algunas ocasiones a sus acuerdos, que buscan fijar medidas para mantener sostenibles los precios de una de las materias primas más utilizadas en el mundo. Entre estos países socios se encuentra Rusia, uno de los grandes productores, además de México. En conjunto la OPEP+ representa 60 por ciento de la producción mundial de petróleo.

En otra información del tema petrolero, La Jornada reportó que México Pacific acordó vender gas natural licuado a la china Zhejiang Energy un millón de toneladas métricas por año del combustible de la instalación Saguaro Energía, en Puerto Libertad, Sonora, durante un periodo de 20 años mediante un modelo de embarque gratuito.

“Estamos encantados de profundizar nuestra relación de suministro con los usuarios finales asiáticos a través de este SPA (acuerdo de compra venta) a largo plazo con Zhejiang Energy”, dijo Ivan Van der Walt, director ejecutivo de México Pacific, en un comunicado.

Según el directivo, la compañía china es el único distribuidor de gas en la provincia de Zhejiang, una de las economías locales más grandes del gigante asiático.

El gerente general adjunto del Grupo de Energía Provincial de Zhejiang, Xiqiang Chai, destacó el acuerdo como una vía para diversificar la cartera de suministro de energía y fortalecer la industria del gas natural en esa región de China, según el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba