Internacionales

Pesar colectivo por muerte de dirigente izquierdista puertorriqueño

(PL) La muerte del luchador izquierdista Carlos Gallisá generó hoy pesar en el pueblo puertorriqueño y varios de sus dirigentes, incluido el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.
El gobernante boricua, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), extendió sus condolencias ‘a sus familiares, amigos y al sector independentista en la isla al que el licenciado Gallisá representó’.

Reconoció que el exdiputado independentista de 85 años de edad, que falleció en la noche del viernes víctima de cáncer, dedicó su vida a defender las causas en las que creía con pasión por Puerto Rico.

La alcaldesa Cruz Soto anunció, por su parte, que las banderas ondearán a media asta en las instalaciones municipales desde este sábado hasta el próximo viernes debido al deceso del político en honor a la templanza e integridad de su vida y en reconocimiento a la fuerza de su voz.

‘Carlos fue representante por acumulación y una voz fuerte que resuena en todos los que queremos un mejor Puerto Rico’, dijo la ejecutiva de la ciudad capital al recordar que también es el padre del director de Permisos del ayuntamiento, Juan Gallisá.

‘A sus hijos, en especial al compañero Juan Gallisá, a todos sus amigos, a sus compañeros de lucha y a todos los miembros del periódico Claridad y del programa (radial) Fuego cruzado, un abrazo solidario en estos momentos de dolor’, expresó.

A su juicio, Gallisá nunca tuvo miedo de defender su amor por Puerto Rico, siempre dispuesto a pagar el precio de ser inamovible en la consecución de sus principios.

‘Su voz íntegra y llena de sentimiento por una mejor patria le hará falta a muchos de nosotros’, dijo la alcaldesa, quien pertenece al ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición.

Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, expresó que Gallisá ‘nunca claudicó a sus principios y los defendió con valentía y entereza’.

‘Es un día de luto para todos los independentistas’, manifestó Berríos Martínez al ratificar que ‘Carlos dedicó su vida con perseverancia y sacrificio a la lucha por la libertad de nuestra patria’.

Gallisá fue electo en 1972 a la Cámara de Representantes de Puerto Rico en representación del PIP, al que perteneció hasta un año después cuando pasó al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista), que encabezaba Juan Mari Brás (1927-2010).

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se mostró entristecido ante la pérdida de Gallisá, al que describió como ‘patriota y luchador que conformó uno de los más valiosos cuadros en la lucha por la independencia y socialismo en Puerto Rico’.

El fenecido dirigente izquierdista fue un firme defensor de la Revolución Cubana, con cuyo dirigente histórico, Fidel Castro Ruz, llegó a compartir.

‘Gracias por haber honrado con tu vida a nuestra Patria y nuestro Pueblo, siempre mantuviste nuestra bandera en alto y así la mantendremos’, expresó el héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda, quien pasó 27 años en cárceles de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba