Economía

Economía de EE.UU. se desacelera y solo crece 1.1% en primer trimestre de 2023

La economía estadounidense dio una muestra más de estar desacelerando, pues la BEA reportó que el PIB creció 1.1% en el primer trimestre 2023, menos que el 2.6% del último trimestre del año pasado.

 

Fuente  eldiariony.com

 

La Oficina de Análisis Económico (BEA), reportó que la economía de Estados Unidos creció 1.1%, menos de lo esperado en el primer trimestre de 2023ya que en los últimos 3 meses de 2022 su Producto Interno Bruto (PIB) registró 2.6%.

Los analistas pronosticaban que el crecimiento fuera de 2%, y aunque fue menos de lo esperado, siguen habiendo muestras de solidez en la economía.

El aumento del PIB real reflejó aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial, que fueron compensados en parte por disminuciones en la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron”, dijo la BEA.

Según el reporte, el aumento en el gasto de consumo reflejó aumentos tanto en bienes como en servicios: “Dentro de los bienes, el principal contribuyente fueron los vehículos de motor y sus repuestos. Dentro de los servicios, el incremento estuvo liderado por los servicios de salud y alimentación y alojamiento”.

Dentro de las exportaciones, el aumento de los bienes (encabezados por los bienes de consumo, excepto alimentos y automóviles) fue compensado en parte por una disminución de los servicios (encabezados por el transporte). Dentro del gasto del gobierno federal, el aumento estuvo liderado por el gasto no relacionado con la defensa.

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, la desaceleración del PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente una caída en la inversión privada en inventarios y una desaceleración en la inversión fija no residencial: “Estos movimientos fueron parcialmente compensados por una aceleración en el gasto de consumo, un repunte en las exportaciones y una menor disminución en la inversión fija residencial”, señala el informe.

 

De acuerdo con la BEA, el PIB en dólares corrientes aumentó un 5.1% a una tasa anual, o $327,900 millones, en el primer trimestre, a un nivel de $26.47 billones. En el cuarto trimestre, el PIB aumentó 6.6%, o $414,100 millones.

En lo que respecta al ingreso personal en dólares corrientes, este aumentó $278,900 millones en el primer trimestre, en comparación con un aumento de $398,800 millones en el cuarto trimestre. El aumento en el primer trimestre reflejó principalmente aumentos en la compensación (liderado por sueldos y salarios privados) y beneficios sociales del gobierno.

El ingreso personal disponible aumentó $571,200 millones, o un 12.5%, en el primer trimestre, en comparación con un aumento de $403,000 millones, o un 8.9%, en el cuarto trimestre. El aumento en el primer trimestre reflejó un aumento en los ingresos personales y una disminución en los impuestos personales corrientes.

 

Sobre el ahorro personal, se reportó que fue de $946,200 millones en el primer trimestre, en comparación con $758,800 millones en el cuarto trimestre. La tasa de ahorro personal fue de 4.8% en el primer trimestre, en comparación con 4% en el cuarto trimestre de 2022.

Tras los datos dados a conocer, la economía de Estados Unidos muestra un enfriamiento tras la última subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de 0.25 puntos, en su intento por moderar la inflación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba