Lula vaticina golpe contra el fascismo en elecciones en Brasil
«(Bolsonaro) cree que va a ser reelegido así. No será reelegido… Habrá un golpe en este país: el 2 de octubre, el pueblo brasileño dará un golpe al fascismo y restaurará la democracia en este país», pronosticó Lula en el discurso pronunciado en un acto del partido Red de Sustentabilidad (REDE).
Señaló que aspira a representar rumbo al sufragio una coalición de siete partidos de centro-izquierda. «A los que aún no se han unido a nosotros, nuestros brazos están abiertos para recibir a todos los que quieran recuperar este país», insistió.
En ese encuentro REDE anunció oficialmente su apoyo a la precandidatura presidencial del exdirigente obrero.
También Lula comentó la conclusión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de que el exjuez Sérgio Moro y los fiscales de la desarticulada operación judicial Lava Jato violaron sus derechos.
«Hoy estoy alegre. Esta decisión de la ONU, para mí, fue un extraordinario lavado de alma», manifestó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula permanece en Brasilia desde ayer para asistir al evento de REDE y también a la apertura del Congreso Constituyente de Autorreforma del Partido Socialista Brasileño.
«Red de Sustentabilidad está dando un paso de gran valor y audacia», aseguró por su parte el portavoz nacional del partido, Wesley Diógenes.
Para el vocero, Bolsonaro «necesita ser derrotado en la primera vuelta. Entendemos que su candidatura (la de Lula) es una que reúne a las fuerzas democráticas, las mejores condiciones para derrotar a este genocida que está en la Presidencia de la República», apuntó.
REDE entregó al líder petista un documento con propuestas para el plan de gobierno del expresidente.
Pedro Ivo, portavoz también de Red, destacó que la alianza con el PT es programática y el objetivo es una victoria en la primera ronda. «Brasil no es Francia, que tiene una segunda vuelta civilizada», recordó.
El senador Randolfe Rodrigues, por su parte, defendió que la alianza es incondicional, no solo de las propuestas entregadas por la sigla.
«Estamos siendo el primer partido fuera de la federación con el PT que anuncia que apoya incondicionalmente su candidatura», señaló dirigiéndose a Lula.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, reforzó que el proyecto entregado por REDE es muy importante «para derrotar a Bolsonaro».
Refirió que el exmilitar sabe que va a perder las elecciones y por eso ataca a las instituciones. «Quien tiene un 60 por ciento de rechazo no gana», auguró.