Internacionales

Rusia insta a no preocuparse por maniobras en su territorio

Las declaraciones del funcionario respondieron a una pregunta de la prensa sobre la protesta de Japón por los ejercicios de tiro que tiene previsto realizar la nación euroasiática en la zona de las islas Kuriles.

“Continuamos el proceso de desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas y realizamos ejercicios a lo largo de todo el territorio del país, incluido el Lejano Oriente ruso. De ninguna manera esos ejercicios deben ser motivo de inquietud de nuestros vecinos”, expresó, según la agencia de noticias Sputnik.

Este lunes, el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, manifestó en conferencia de prensa que su país protestó ante Moscú por los próximos entrenamientos militares cerca de las islas Kuriles del Sur.

En declaraciones posteriores, Matsuno apuntó que el fortalecimiento de la presencia rusa en los territorios del norte —como llama Japón el archipiélago de las Kuriles del Sur—, es inadmisible y contradice las posiciones del Gobierno japonés con respecto a la propiedad de las islas.

Tokio ha condicionado la firma de un tratado de paz con Rusia, tema pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los llamados “territorios del norte” para los japoneses.

La nación asiática defiende su posición utilizando como argumento el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras, firmado con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Mientras, Moscú reitera que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la antigua URSS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba