Salud

Qué es el ponche de huevo y por qué es tan famoso

El ponche de huevo es una de las bebidas más nostálgicas de la temporada navideña. Es cálido, reconfortante, espumoso y alegre, ideal para entrar en calor los días fríos de invierno. Sin embargo poco sabemos sobre su elaboración y peculiar nombre

 

Fuente   eldiariony.com

Para muchos de nosotros el ponche de huevo es una de las bebidas más nostálgicas de la temporada navideña, también ha sido ese cóctel alcohólico que nos ayuda a superar esa fiesta incómoda mientras nos llena de calidez ante el frío clima. Sin embargo, te has detenido a preguntarte ¿Qué es el ponche de huevo? Si bien todos estamos familiarizados con esa bebida espumosa y alegre, la realidad es que quedan muchas preguntas en el aire ¿Contiene huevos? ¿Qué significa “nog”? Ya que en inglés recibe el nombre de “egg nog”. Con tales cuestionamientos en el aire, nos dimos a la tarea de investigar todo sobre este clásico de clásicos.

¿De dónde vino el ponche de huevo?

Como en muchas de las recetas más famosas, el ponche de huevo no es la excepción y se discute sobre su origen exacto. Sin embargo, el ponche de huevo como lo conocen la mayoría de los estadounidenses probablemente vino de Europa hace siglos. Su etimología no está clara, pero las teorías comunes sobre el origen de la palabra “nog” apuntan tanto a “noggin”, un tipo de taza, como a “grog”, un término histórico para el ron aguado. Cuenta la leyenda que los colonos ingleses llevaron la bebida con ellos a través del Atlántico a lo que ahora son los Estados Unidos y Canadá, donde los francófonos llaman a la bebida “lait de poule” o leche de pollo. Al mismo tiempo, las bebidas a base de huevo y leche estaban apareciendo en otras regiones del mundo, es por ello que agregar alcohol a estas bebidas está lejos de ser una tradición solo estadounidense.

De cierta manera todos hemos disfrutado de un vaso de ponche de huevo, pero no siempre sabemos en realidad los elementos que contiene la receta original. Así que empecemos diciendo que claro que lleva huevo, la receta tradicional utiliza seis huevos que se mezclan vigorosamente con leche entera, crema espesa y azúcar en una bebida extremadamente indulgente, muy rica y claro ¡bastante calórica! De hecho se cuenta con muchas referencias sobre lo delicioso del ponche de huevo, tal es el caso de los escritos de Al Culliton, que lo describe como “helado derretido mezclado con alcohol .” La realidad es que existen diferentes versiones de ponche de huevo, por ejemplo el desarrollador de recetas Amiel Stanek agrega dos tazas completas de ron oscuro a su receta. Sin embargo, el ponche de huevo sin alcohol sigue siendo ponche de huevo, así que esta perfecto si deseas preparar un lote sin licor para que lo disfrute toda la familia. Además, para aquellos que gusten del alcohol siempre podrán agregar su licor favorito al final.

Ahora bien, uno de los más grandes cuestionamientos entorno al ponche de huevo es su seguridad alimentaria. Debido a que el ponche de huevo casero no se cocina ni se pasteuriza antes de servir, es importante tener en claro que puede ser un producto riesgoso para ciertas poblaciones de riesgo. Es bien sabido que no se recomienda el consumo de huevos crudos para los ancianos, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunológicos debilitados. Para todos los demás, aunque todavía existe el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, la salmonela es en realidad más rara de lo que creemos. Y es poco probable que corramos riesgos, siempre y cuando el ponche se elabore con las adecuadas medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Para muchas personas resulta una alternativa más práctica y segura el ponche de huevo comercial que venden en las tiendas, si bien como toda receta original contiene huevos: la mayoría de las versiones están pasteurizadas y con ello es mucho más seguro para toda la familia. Además, la FDA solo requiere que los productos vendidos como ponche de huevo en los EE. UU., contengan un mínimo mínimo de 1% de huevo sólido en general. Para tener en cuenta ese contenido de huevo es significativamente más bajo a las recetas caseras. Además, el ponche de huevo en cajas de cartón generalmente contiene estabilizadores y aglutinantes para que coincida con la textura de las recetas tradicionales elaboradas en casa, sin embargo para algunos fanáticos del ponche de huevo detectan un sabor “artificial” o más procesado.

¿Cómo se hace el ponche de huevo? ¿Qué tipo de alcohol debo agregar?

Un ponche de huevo clásico es solo huevos, crema y azúcarPor lo tanto agregar alcohol, ya implica un cambio en la receta tradicional y entra en la categoría de los flips, que son un grupo de cócteles que consisten en licor, azúcar y, lo más importante, huevos, que se mezclan o agitan vigorosamente hasta lograr una perfección espumosa. Hoy en día los amantes el ponche de huevo y los más reconocidos bartenders, suelen añadir algunos toques especiales a la bebida como es el caso de coñac y ron. Y claro, algunos sabores festivos cálidos como es el caso de la nuez moscada y la canela, que además de llenar de aromas la bebida son ideales para decorar.

Si deseas apostar esta Navidad por una variación del cóctel clásico, existen algunas opciones conocidas. Puedes preparar un Tom y Jerry, un cóctel junto al ponche de huevo que se sirve caliente, el único tip es tener excesivo cautela al calentar la bebida para evitar cocinar los huevos. Los veganos pueden experimentar con nogs a base de plantas: de hecho H. Joseph Ehrmann, barman desde hace mucho tiempo y propietario de Elixir, el segundo salón más antiguo de San Francisco, ha estado refinando una receta a base de avena para el veg-nog que hace mezclando anacardos, leche de almendras o avena y avena integral. Y la realidad es que suena de lo más atractivo, este Egg Nog de anacardos, sin lácteos no solo es más saludable y menos calórico, se adecua a necesidades dietéticas especiales y mantiene la esencia de la bebida tradicional.

Lo cierto es que el ponche de huevo, es una bebida que nos invita a ser increíblemente creativos y que se puede adecuar a todos los gustos. Una buena recomendación es agregar una mezcla de licores, como mezcal y crema de cacao y claro algunas guarniciones más exóticas como la pimienta de Jamaica y el cacao en polvo. Ehrmann señala que el bourbon y el brandy son excelentes opciones, pero también le gusta experimentar con otros licores. Recuerda que hace algunos años, solía ​​hacer un ponche de huevo con un poco de jerez y un poco de tequila añejo, una mezcla que llamó muy divertidamente ‘Añeggnog’. Así que ya lo sabes, esta Navidad no dudes en sorprender a tus invitados con un buen lote de ponche de huevo, sin lugar a dudas se terminará rápidamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba