Salud

Psicóloga desmiente que pérdida de la memoria en envejecientes sea normal

Creado por: Abigail Díaz

María Alejandra Correa Oliveira , psicóloga clínica | Foto: Kelvin de la Cruz

La psicóloga clínica María Alejandra Correa Oliveira advirtió que cambios en la memoria de un envejeciente no es esperable ni normal y que se debe llevar a un especialista desde que se note que empieza a olvidar las cosas.

“Y de hecho déjenme aclararlo de una vez, cambios a nivel de la memoria no son esperables, es decir si usted tiene en su casa una persona que pasa ya los 60- 65 años y se le empiezan a olvidar las cosas, por favor no diga: ¡ah no, es que son achaques de viejo, eso es normal por la edad!, no, no es normal, no es nada normal”, manifestó al detallar cuando se le hace una evaluación a una persona mayor para distinguir cambios aceptables a su edad.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Correa Oliveira explicó que es “súper importante” que si se comienza a notar cambios como el referido, se vaya al médico especialista, para determinar qué pasa en el cerebro de esa persona y luego tomar las conductas del lugar.

“Porque algo también que hay que tomar en cuenta es que muchas veces puede que nuestras cognición en sí misma, nuestra capacidad para memorizar está correcta, pero que si estamos pasando por emociones muy fuertes, eso puede interferir con lo que estamos llamando funcionamiento cognitivo”, expresó.

En ese sentido, puso como ejemplo que actualmente con la pandemia de COVID-19, muchas personas piensan que tiene alzhéimer porque cuando van al supermercado olvidan que van a comprar o se les pierden las llaves, pero lo que pasa es que en este caso el afecto y las emociones por la pandemia están interfiriendo con el funcionamiento cognitivo de la persona.

Al ser cuestionada sobre si no hay un desgaste en el cerebro al pasar los años, sostuvo que ciertamente el cerebro de un niño no funciona igual que el de un adulto y que la investigaciones dejan claro que ese cambio a nivel cerebral pueden generar cambios en las funciones.

“Ahora bien lo que puede cambiar, lo que se ha visto que puede cambiar en un envejeciere sano, es las cosas que recuerda, ¿okay?, puede ser que ya una abuela no se recuerde de que tocaba pagar la luz tal día, pero seguro no se le olvida el cumpleaños de ninguno de los nietos… lo que pueden cambiar lo que generan interés en la persona”, detalló.

Reiteró que a las personas mayores no se les olvidan las cosas, que hay que revisarlos y llevarlos a un especialista a la primera señal, porque no es esperable que ese cambio se dé de un día para otro, sino que es un cambio paulatino y cuando llama la atención es porque ya es tarde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba