Economía

Advierten sobre situación vulnerable para países con altas deudas

Foto: PNUD

(Prensa Latina) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reclamó hoy medidas de alivio para 72 de las 120 economías de ingresos bajos y medios en una situación vulnerable por las deudas que arrastran.

 

Dicha situación llevó al PNUD a reclamar suavizar la deuda soberana de esas naciones, una gran mayoría latinoamericanas, con el fin de evitar que estas cargas lastren la respuesta a la pandemia de la Covid-19 y la recuperación económica.

Ese nivel de adeudo pone en riesgo unos 598 mil millones de dólares en pagos desde este año hasta 2025, incluidos 87 mil millones de dólares en el corriente, de acuerdo con un informe presentado este jueves por ese organismo de Naciones Unidas.

‘Este año, se adeudan cerca de 1,1 billones (millón de millones) de dólares en pagos del servicio de deuda. Sólo un 2,5 por ciento de esa cantidad sería suficiente para vacunar a dos mil millones de personas bajo la iniciativa Covax’, aseguró el administrador del PNUD, Achim Steiner.

La lista de países vulnerables por su deuda incluye a varios latinoamericanos como Bolivia, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, aunque se plantea que no se ven riesgos inminentes de default (suspensión de pagos) más allá de los tres países que ya lo sufrieron recientemente: Argentina, Ecuador y Belice.

El PNUD también solicitó un mecanismo que permita a las naciones más desarrolladas compartir una porción de una potencial expansión de 650 mil millones de dólares de las reservas de emergencia del Fondo Monetario Internacional con las de ingresos medios.

Sin medidas adicionales de alivio, la vulnerabilidad en esos países continuará durante años y puede dar pie a una crisis de deuda alrededor del mundo, según el economista jefe del PNUD, George Gray Molina.

Hasta ahora, los estados más pobres del mundo se han beneficiado de una moratoria acordada en medio de la pandemia por las potencias del G20, la cual no implica a un gran número con problemas de deuda, tanto de ingresos bajos como medios, una categoría en la que figura la mayor parte de Latinoamérica.

El PNUD defiende que esa iniciativa es insuficiente y pide su ampliación, así como otras medidas para facilitar reestructuraciones de la deuda y apoyo en términos de liquidez para los que lo necesiten.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba