Internacionales

Somos los guerrilleros de estos tiempos, afirman en Bolivia

 (Prensa Latina) Somos los guerrilleros de estos tiempos, ratificó hoy aquí el colaborador de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Juan Carlos González, al término de la exhibición del documental Che en el siglo XXI.

 

El especialista en medicina interna calificó ‘de un lujo, de mucho interés tanto político como histórico, poder apreciar testimonios novedosos de hijos y familiares de revolucionarios cubanos que lucharon en este país en 1966 y 1967’.

En la presentación, el director del espacio de promoción del Nuevo Cine Latinoamericano: videoteca Barba Roja, Jorge Barrón, expresó que la acción resulta ‘un primer homenaje a Ernesto Che Guevara, recuerdo a su presencia en Bolivia’.

Ante una representación de los galenos de la Isla caribeña radicados en esta ciudad gubernamental, el intelectual enfatizó en que ‘el 8 de octubre, se cumplirán 52 años del asesinato del Che, pero nosotros recordamos su vida y su presencia’.

‘El comandante encabezó las brigadas internacionalistas con fusiles, porque creía era la vía, pero actualmente las misiones médicas cubanas están en todo el mundo, con un arma más poderosa, que es dar salud a los pueblos’, reflexionó.

Barrón explicó que se trata de la primera parte del documental, Hijos de la Revolución, del joven realizador italiano, Uliano Pistelli, quien durante nueve años vivió e investigó en ambas naciones y cuyo trabajo permitió también una segunda obra: Ser revolucionario.

Che en el siglo XXI, amplió, se presentará el 8 de octubre en el municipio Valle Grande, del oriental departamento de Santa Cruz, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y otras autoridades.

También se exhibirá como premier en Estados Unidos, y ratificó el compromiso de seguir divulgando ese legado por las causas justas de la humanidad a través del cine.

En ocasión de la fecha, resaltó Barrón, se desarrollan una serie de actividades en todo el territorio boliviano, y la principal acontecerá el próximo martes en Valle Grande, en homenaje al Guerrillero Heroico.

Ese día, precisó, contaremos con la presencia de autoridades nacionales, delegaciones diplomáticas de Argentina, Paraguay, y representantes de organizaciones sociales, tanto en el mausoleo del Che como en la fosa de Tania la Guerrillera (Tamara Bunke).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba