Internacionales

Estiman que 2,8 millones de caribeños sufren inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria severa continúa aumentando en la región, al punto que se reporta un alza de 72 por ciento con respecto a dos años atrás, según los resultados de una reciente encuesta realizada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

El informe destaca el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el deterioro del consumo de alimentos en el área, donde el 25 por ciento de los entrevistados afirmó que ingerían los menos preferidos, el 30 por ciento comía por debajo de lo habitual y el cinco dijo que pasaba un día entero sin comer.

El estudio mostró que los altos precios de los alimentos continúan afectando la capacidad de las personas de acceder a una dieta nutritiva, pues el 93 por ciento de los 20 mil encuestados reportó costos mayores en comparación con el 59 por ciento que sostenía tal criterio en abril de 2020.

Regis Chapman, representante del PMA y director de la Oficina Multi-País para el Caribe, comentó que esta región dependiente de las importaciones sigue sintiendo la tensión socioeconómica derivada de la pandemia, situación ahora agravada por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado internacional.

En su opinión, con el término de la mayoría de los programas de asistencia de la Covid-19, se espera que muchas familias enfrenten un desafío aún mayor para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y otras esenciales en los próximos meses.

Añadió que aumenta la presión sobre los gobiernos para identificar soluciones que garanticen que las familias puedan satisfacer sus necesidades básicas.

“La innovación en los sistemas agroalimentarios y las cadenas de suministro regionales, junto con el apoyo continuo a los hogares más vulnerables, será esencial para mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios para que los precios puedan mantenerse lo más estables posible”, remarcó Chapman.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba