New York

Fiscalía de Nueva York pide declaraciones de impuestos de Trump

Por LA REDACCIÓN

almomento.net

NUEVA YORK.- La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan demandó a la firma de contabilidad del presidente estadounidense, Donald Trump, entregar declaraciones de impuestos del mandatario de los últimos ocho años, reportan hoy medios norteamericanos.

Esa instancia, encabezada por el fiscal Cyrus Vance, envió una citación de gran jurado a la empresa Mazars USA para obtener las declaraciones del gobernante tanto personales como corporativas.

La citación, reportada primero por el diario The New York Times, se deriva de la pesquisa criminal que realiza Vance sobre la Organización Trump, la cual se enfoca en los pagos realizados a dos mujeres que alegaron haber mantenido relaciones con el jefe de la Casa Blanca antes de su llegada al poder.

De acuerdo con la cadena de televisión NBC News, expertos legales sostienen que tal orden legal probablemente se centrará no solo en las declaraciones de impuestos, sino en documentos subyacentes utilizados para generar esos datos fiscales, tales como extractos bancarios, relaciones de gastos y otros materiales financieros.

Un representante de Mazars USA dijo al medio que ‘como una cuestión de política firme y normas profesionales, no hacemos comentarios sobre el trabajo que realizamos para nuestros clientes’, pero la compañía ‘respetará el proceso legal y cumplirá plenamente con sus obligaciones legales’.

Cuando se le preguntó sobre la legalidad de la citación, Trump manifestó a periodistas este lunes que no sabía nada al respecto, y Marc Mukasey, abogado del presidente, declaró a la cadena que están evaluando la situación y responderán según corresponda.

Tanto Trump como su organización reembolsaron a Michael Cohen, exabogado personal del gobernante, por el dinero que el letrado pagó durante la campaña presidencial de 2016 para comprar el silencio de Stormy Daniels, una actriz de películas pornográficas que dijo que tuvo una relación con el mandatario.

Cohen, quien cumple tres años de cárcel luego de declararse culpable el año pasado de violar las leyes federales de financiamiento de campaña, también ayudó a organizar que American Media Inc., la editorial del tabloide The National Enquirer, le pagara a Karen McDougal, modelo de Playboy que también dijo haber tenido una aventura con Trump.

La citación dada a conocer este lunes abre un nuevo frente en los continuos esfuerzos por obtener las declaraciones de impuestos de Trump, el único presidente que se ha negado a difundir esa información desde la década del 70 del pasado siglo.

Según los demócratas, que han presionado durante mucho tiempo al mandatario acerca del tema, el presidente puede estar tratando de ocultar detalles de su valor financiero real, la fuente de su riqueza y los posibles conflictos de intereses que involucran a sus socios comerciales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba