Inmigrantes de Staten Island celebran el ‘Día de los Muertos’ y llaman a votar
Una procesión silenciosa recordó a los seres queridos que murieron por COVID-19
NUEVA YORK.- Siguiendo la tradición de sus ancestros, la numerosa comunidad inmigrante de Staten Island celebró este domingo el “Día de los Muertos”, una expresión cultural muy arraigada no sólo entre los mexicanos sino en toda Latinoamérica y muchos pueblos del mundo.
El grupo L’Unicorns, el primer colectivo de inmigrantes latinx LGBTQ + de Staten Island en asociación con la organización de base comunitaria La Colmena, promovieron la celebración que consistió en una procesión silenciosa a través de un amplio tramo de ese condado.
La recordación del “Día de los Muertos” tuvo lugar a partir de las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. desde el restaurante mexicano Los Potrillos, localizado en el 150 Port Richmond Avenue hasta la sede de La Colmena, ubicado en 774 Port Richmond Avenue, para honrar a los seres queridos que murieron a causa de COVID19.
Respetando las medidas de distanciamiento social y usando las respectivas mascarillas, los participantes de la procesión maquillados con pintura facial mexicana colorida y vestidos de catrina, marcharon citando los nombres y sosteniendo fotos de sus seres queridos fallecidos.
“Nos harémos escuchar el martes”
“La pandemia no sólo se ha llevado a nuestros familiares sino también nos ha dejado sin trabajo. Pero más que eso, ha revelado las profundas desigualdades del sistema. No tenemos cobertura de salud, pero como inmigrantes somos el motor de la economía”, dijo Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena.
Mata dijo que, ante la dureza de la enfermedad, “la comunidad está más unida que nunca y saldrá a votar para que exista justicia y se den cambios en favor de la clase trabajadora”.
El concejal Carlos Menchaca, participó en la actividad. Menchaca es presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal y además candidato a la alcaldía de Nueva York.