Internacionales

Rusia, Turquía e Irán llaman a eliminar tensión en provincia siria

(PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió hoy a la disposición de sus similares de Turquía e Irán para eliminar tensiones y estabilizar la provincia siria de Idleb, luego de reunirse en el balneario de Sochi.

 

Durante una conferencia de prensa junto al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y el iraní, Hasan Rujani, Putin afirmó que el apoyo al régimen de cese de hostilidades de ninguna forma puede ir en detrimento de la lucha contra el terrorismo.

Por eso reiteramos que la creación de una zona de distensión en Idleb es solo una medida temporal. Las acciones agresivas de los grupos armados de ninguna forma deben quedar impunes, señaló.

Respecto a la retirada de tropas estadounidenses de Siria, el mandatario ruso afirmó que, de hacerse realidad ese anuncio, sería un paso positivo para estabilizar la situación en la región de Deier-Zor, donde el gobierno sirio debe tomar el control.

Turquía, Rusia e Irán, la llamada troika de Astaná, buscan fortalecer su cooperación en el proceso de conversaciones intersirias de la capital kazaja, que mostró su efectividad.

Vamos a reforzar la lucha contra el terrorismo, a contribuir al diálogo intersirio y a mejorar la situación humanitaria en el país levantino, afirmó Putin, cuyos planteamientos están recogidos en una declaración conjunta, aprobada esta jornada en Sochi.

La troika de Astaná mantiene fuertes contactos con las partes regionales interesadas y con estructuras internacionales, mientras algunos estados expresaron su decisión de participar como observadores en la referida troika, reveló Putin.

En la reunión, los tres países confirmaron su respeto a la integridad territorial de Siria y la necesidad de poner en práctica la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU para solucionar el conflicto en esa nación árabe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba