Economía

Puertos bolivianos internacionales impulsarán capacidad comercial

(PL) La reciente categorización como puertos internacionales de los muelles bolivianos Jennefer, Aguirre y Gravetal, que integran la Hidrovía Paraguay-Paraná, impulsarán el comercio y la economía de Bolivia, según informó hoy el IBCE.

 

Esta hidrovía es un sistema fluvial formado por los ríos internacionales Paraguay y Paraná, que enlaza a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y permite la navegación y el traslado de todo tipo de mercancías.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, con la recategorización de estos tres fondeaderos se dan las condiciones para iniciar el desvío de las cargas que entran por los puertos chilenos, publicó el periódico Cambio.

En el 2017 por la hidrovía Paraguay-Paraná se trasladaron cerca de 1,6 millones de toneladas de mercancías desde y hacia Bolivia, en tanto por los puertos chilenos la cifra ascendió a 3,8 millones.

Por tanto, utilizar estas alternativas portuarias permitirán mover en el país más de mil millones de dólares anuales en cargas de importación y exportación, lo cual impulsará y hará más competitivo el comercio, aseveró Rodríguez.

Añadió que la explotación de estos y otros puertos que se van a construir, posibilitará ‘que los ingresos que recibían los puertos chilenos por nuestra carga ahora se van a generar en nuestro territorio y por lo tanto se va a engrosar el ingreso nacional, y eso va a hacer crecer más la economía del país’, subrayó el gerente de IBCE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba