Internacionales

Grandes retos enfrenta Siria para la etapa de reconstrucción

Por Pedro García Hernández

(PL) La economía siria enfrenta grandes retos para la reconstrucción, particularmente en el sector industrial, cuyas pérdidas en siete años de guerra impuesta llegan a cuatro mil 500 millones de dólares.

 

En ese sentido, Mohamed Mazen Alí Yousef, ministro de industria, informó que de seis mil empresas en funciones a comienzo del actual año la cifra asciende actualmente a 11 mil 400, incluidas tanto las del sector público como del privado.

Las zonas industriales del país, las cuales prácticamente autoabastecían a la nación y permitían exportaciones, aún no llegan a cubrir cerca del 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de antes de la crisis.

Las causas de la devastación de la industria están no solamente en la guerra terrorista sino también en el feroz bloqueo económico y comercial que desde el 2011 Estados Unidos y la Unión Europea impusieron a Siria.

El bloqueo y las sanciones incluyen, además de empresas del sector industrial, a personalidades, dirigentes y empresarios sirios con la congelación de cuentas bancarias, limitación a las importaciones tecnológicas y de piezas e insumos, entre otras.

Tal situación resta liquidez al país, impedido de operaciones en dólares e incluso de imprimir la moneda nacional en Europa, algunos de cuyos países no enviaron a Siria las que fueron fabricadas según convenios antes establecidos.

En la etapa reconstructiva, tras los éxitos del Ejército sirio y la liberación de cerca del 92 por ciento del territorio, el reto es enorme cuando se necesita compensar a otro sector económico importante como la agricultura que representaba antes de la crisis el 26 por ciento del PIB.

Los vetos a las transacciones comerciales y que afectan por igual a la industria y al resto de los sectores, obligan a la búsqueda de nuevos mercados puesto que hasta el 2011 las principales vías para la exportación eran Arabia Saudita, Francia y Turquía, como las más importantes y ahora totalmente inexistentes.

Para el Gobierno avanzar en este campo es un reto no imposible pero previsto a mediano y largo plazo y al que se suman, reconstruir la infraestructura en las principales ciudades y ampliar el suministro de energía eléctrica, entre las líneas claves de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba