Economía

Venezuela por soberanía financiera de EE.UU. en nexos con Rusia

(PL) Venezuela se pronuncia por establecer relaciones financieras con Rusia, fuera de la dependencia estadounidense, declaró hoy el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

 

Al realizar una presentación de su región en el Consejo de Cooperación para América Latina (Cepla), Rodríguez consideró que ambos países deben construir arquitecturas financieras para los empresarios que no dependan del sistema norteamericano.

‘Necesitamos arquitecturas financieras directas’, aseguró.

Además, en Rusia buscamos otros proveedores de materias primas, subrayó en una reunión con políticos y empresarios rusos para buscar coordenadas de cooperación económico-comerciales, culturales y científicas con la parte rusa.

Rodríguez especificó que, como Rusia, Venezuela también busca diversificar su economía y su intercambio comercial con este país, más allá de la esfera de los hidrocarburos, aunque reconoció la importancia estratégica de este producto.

Miranda cuenta, por ejemplo, con 436 mil hectáreas de tierra cultivables, de las cuales solo utiliza 36 mil, mientras posee 102 kilómetros de costas en la zona del Caribe, de gran perspectiva económica, comentó. Además, a Miranda la bañan 18 kilómetros de playas vírgenes, donde se puede concretar un programa de desarrollo turístico, incluido la hotelería, en una zona cercana a plantaciones de uno de los mejores cacaos del mundo, destacó.

Miranda cuenta con las más diversas esferas de desarrollo, incluido 19 sectores dentro de la industria, como la textil, producción de plásticos, materiales de construcción y minería, entras, declaró el funcionario venezolano.

Pero varias de esas esferas salieron de la renta petrolera y en muchas ocasiones poseen una gran dependencia de materia prima proveniente de Estados Unidos y Europa, algo que se dificulta en medio de la guerra comercial de Occidente contra Venezuela, opinó.

La pesca es otra esfera que busca la cooperación con Rusia, aunque Venezuela desea abrirse paso en este mercado, apuntó.

En la reunión también realizaron sus presentaciones el vicedirector del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa Serguei Bagdasarov y empresarios de este país.

Al evento asistió, además, Bogdan Skripnik, presidente de la compañía Allwe, encargada de exportaciones de unas 50 empresas rusas, de la Comunidad de Estados Independientes y de otras naciones como Vietnam y Cuba.

La directora general de la Unión Federal de Compras de Rusia, Svetlana Vagner, y el embajador venezolano en Rusia, Carlos Faria Tortosa también participaron en el evento, inaugurado por la directora general del CN Cepla, Tatiana Mashkova.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba