Internacionales

Siria busca retomar normalidad, aunque persiste amenaza, dice en ONU

(PL) El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Siria, Ali Al-Zatari, indicó hoy que aunque poco a poco se retoma la normalidad en varias regiones de ese país, todavía persiste la amenaza en otras.

 

La vida se reanuda en algunas partes, como en la capital, y si bien en otras localidades ya no hay enfrentamientos armados, las personas aún se sienten en peligro y hay unas 13 millones necesitadas de ayuda, dijo a la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Además, alertó sobre la falta de fondos en la ONU para ayudar a esos sirios: pues solo han recibido menos del 45 por ciento de los recursos y eso limita el trabajo de asistencia, detalló.

Precisamente, Rusia y Bolivia alertaron recientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la politización de los asuntos humanitarios y cómo se condiciona la entrega de fondos destinados a la ayuda en Siria.

Según Al-Zatari, hay dificultades para proveer asistencia en zonas como Idleb, pues esta se encuentra fuera del control del Gobierno de Damasco y el procedimiento para intentar acceder es largo y complicado.

De hecho, las autoridades sirias denuncian que en ese lugar -bajo el control ilegal de una coalición encabezada por Estados Unidos- operan grupos terroristas y se impide la llegada de ayuda a la población civil.

Alrededor de un millón de desplazados internos en Siria ya han regresado a sus hogares, pero la situación es distinta con los refugiados, quienes enfrentan dificultades en el acceso, señaló Al-Zatari.

Entre esos desplazados internos se encuentran refugiados palestinos, iraquíes y sudaneses, precisó.

De acuerdo con el coordinador humanitario de la ONU para Siria, esas personas también reciben ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, que tiene graves dificultades financieras tras el recorte de fondos de Estados Unidos.

Asimismo, Al-Zatari reiteró el llamado a todas las partes del conflicto a permitir el acceso de la ayuda humanitaria a las personas necesitadas.

La semana pasada, al margen de la reunión de alto nivel la Asamblea General de la ONU, el jefe de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock, y una delegación del gobierno sirio se reunieron y acordaron un plan que permitiría un acceso mayor y más rápido.

Hace unos ocho años estalló el conflicto en Siria, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen y derrocar al presidente Bashar Al Assad.

A pesar de las campañas de Occidente que acusan a las autoridades sirias de atacar a la pobación civil, el ejército de ese país desarrolló una fuerte ofensiva contra los grupos terroristas que reciben apoyo de potencias extranjeras, como ha denunciado Damasco en numerosas oportunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba