Internacionales

Izquierda española exige a Rajoy solución democrática para Cataluña

(PL) La coalición de izquierda Unidos Podemos llamó hoy a todas las fuerzas políticas a crear un frente común para encarar lo que calificó de deriva autoritaria del gobierno español, frente a la crisis territorial en Cataluña.

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso la celebración de una asamblea de alcaldes, parlamentarios y cargos públicos para enfrentar las medidas del ejecutivo de Mariano Rajoy en su intento de impedir el referéndum independentista del 1 de octubre en esa región.

Iglesias se pronunció porque a esa reunión acudan aquellos cargos públicos comprometidos con la defensa de los derechos civiles, con el fin de afrontar la situación de excepcionalidad que, a su juicio, creó el Partido Popular (PP) de Rajoy en su afán de bloquear esa consulta.

Tras denunciar que la política desarrollada por la derecha gobernante pone en peligro la democracia, el dirigente reivindicó la vía del diálogo para resolver un mejor encaje de Cataluña en España, mediante la realización de un referendo pactado y con garantías.

‘Hay que defender la democracia frente al PP, un partido corrupto que está secuestrando las instituciones’, reclamó Iglesias luego de un encuentro del grupo parlamentario Unidos Podemos, integrado por Izquierda Unida (IU), En Común Podemos y En Marea.

Reveló que ya habló con los líderes de las fuerzas políticas que podrían secundar esta iniciativa, incluido el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, pero no con el PP ni con los liberales de Ciudadanos, cuyo rechazo dio por hecho.

Según su criterio, cuando hay un problema político -como el conflicto catalán-, los demócratas tienen la obligación de ‘ensanchar, no restringir la democracia’.

A su turno, el portavoz de En Común Podemos, Xavier Doménech, acusó al PP de intervenir el autogobierno de Cataluña, utilizando a esta comunidad autónoma del noreste español como excusa para una involución que afecta a todo el Estado, enfatizó.

‘Hoy es Cataluña, pero mañana puede ser Andalucía, Valencia o el País Vasco’, advirtió el político catalán, para quien la administración de Rajoy está actuando sin dar cuenta al Congreso de los Diputados y ‘por la puerta de atrás’.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, equiparó el proceder del PP con la represión y el autoritarismo de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Garzón denunció que las acciones del poder central, con registros de medios de comunicación, prohibición de reuniones y la judicialización del diferendo en Cataluña, no afectan sólo a la población catalana, sino al conjunto de los españoles y sus libertades fundamentales.

Para la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, con su estrategia represiva el partido de Rajoy se está colocando fuera del marco constitucional, al violentar los derechos de manifestación, reunión o la libertad de expresión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba