Educación

El comparador de libros con el que ahorrarás en «la vuelta al cole»

S. F.

En la vuelta al cole, las familias gastan por cada alumno entre 200 y 300 euros

De cara a la vuelta al cole, reutilizar libros de familiares o amigos que ya no vayan a dar uso a este material escolar debe ser la primera opción para que el gasto de los hogares no se dispare. No obstante, no siempre existe esa posibilidad. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado un comparador de libros para poder ahorrar al máximo con la compra.

Este comparador incluye las principales librerías online y trata de hacer la búsqueda de libros lo más sencilla posible permitiendo la introducción de los ISBN en cualquier formato, por búsqueda por palabras clave, enviando la imagen, listado o url en la que están los libros a comprar. El comparador ofrecerá un enlace con todos los libros disponibles y el importe a pagar por cada uno de ellos en cada una de las librerías.

La organización recuerda que cuando se trata de enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO) el precio de los libros es libre y las diferencias entre unas librerías y otras son muy importantes, por lo que es imprescindible comparar. El comparador de libros está disponible también para todo tipo de libros. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas.

Además, con el programa OCU Plus, la organización permite a sus socios obtener un reembolso por las compras finalizadas en algunas de las librerías online.

La media de dinero que las familias suelen destinar a los libros de texto por cada alumno es de 201 euros, pero en bachillerato llega a los 300€. Los de infantil en cambio pagan 131€.

Intercambio de libros

Hay alternativas que permiten utilizar como moneda de cambios los libros que tus hijos ya no van a necesitar por los del nuevo curso. Las editoriales suelen modificar levemente los contenidos de los libros. Así, resulta complicado el intercambio, pues los libros ya no son los adecuados. Pero los libros de bachillerato o FP suelen mantener los contenidos durante más tiempo. Para intercambiar libros a través de internet hay distintas plataformas:

– Donaz es una plataforma donde se pueden intercambiar libros escolares, de FP, de la universidad, de idiomas y de lectura. Es necesario darse de alta, rellenar un formulario con los libros para donar y otro con los que se desean recibir. El receptor corre con los gastos de envío, que se realiza a domicilio.

– Truequebook es una página para ‘truequear’ material escolar, no sólo libros: disfraces, uniformes, material deportivo… incluso vestidos de comunión. Primero es necesario registrarse, luego se debe buscar el colegio o instituto (si no está, se debe solicitar el alta) y buscar el material necesario, además de ofrecer el que ya no se necesita.

– Relibrea es una web por la que merece la pena navegar, ya que tiene muchos libros disponibles, en diferentes categorías, también libros de texto. La plataforma actúa como tablón de anuncios y la compra se hace directamente entre usuarios.

– La casa del libro ha creado un portal para gestionar la compra venta de libros, con la particularidad de poner al servicio de sus usuarios su servicio de recogida y entrega.

– Otros portales como VibboeBAY o Wallapop, también permiten la compraventa de libros entre particulares.

También es posible intercambiar libros de texto a través de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS), siempre que lo contemplen.

– Bookint.eu es una plataforma de venta e intercambio de libros de texto. Requiere que el colegio o el AMPA esté inscrito en la plataforma. Si no es así, dispone de un formulario para remitir al centro, que debe dar el visto bueno y pagar una cuota de 148 euros anuales. Una vez que el colegio accede al intercambio, los padres se dan de alta gratuitamente en la plataforma y ya pueden recoger el mismo número de libros que donen. La lista de libros disponibles se hace mediante reserva.

– Bolsa de libros es una web destinada a la compra-venta de libros de texto usados. Ofrece la posibilidad de regalar o vender los libros escolares usados. Cuenta con 2.700 libros activos y la búsqueda se puede hacer tanto a través del código ISBN (como el DNI de los libros), como del nivel y el curso. Cada usuario clasifica los libros según su estado: perfecto, bien conservado, subrayado, muy usado… Pero la plataforma no garantiza la buena calidad de los libros, sólo actúa como escaparate de los anuncios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba