Internacionales

Anexión de Guanacaste y pobreza infantil destacan en Costa Rica

(PL) El compromiso presidencial con Guanacaste en el aniversario 194 de la anexión de ese territorio y la alarmante cifra de menores y adolescentes en la pobreza destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

 

En su intervención central por la efeméride de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica el 25 de julio de 1824, el presidente Carlos Alvarado afirmó que tras conocer las necesidades y proyectos que demandan los guanacastecos trabajarán desde cada cantón (municipio) para construir el desarrollo de Guanacaste.

‘Nuestro compromiso es trabajar desde Guanacaste, por Guanacaste y para Guanacaste’, sostuvo y apuntó que la estrategia es desarrollar cada territorio con capacitación, tecnología, emprendimientos y generación de empleos, a partir de la articulación entre instituciones, gobierno local, sector productivo y comunidad.

Refirió que durante su gira de trabajo de cinco días él, sus vicepresidentes y otros miembros de su gabinete visitaron cada uno de los 11 cantones de Guanacaste para conocer sus requerimientos y desarrollar propuestas que generen oportunidades de empleo y propicien mejores condiciones de vida allí donde vive la gente.

‘Desde Guanacaste y no desde San José trabajemos codo a codo, para desencadenar ese desarrollo. Lo podemos hacer, lo vamos a hacer. El futuro de cara al bicentenario es un futuro provechoso’, destacó Alvarado.

Por otra parte, el informe de labores de 2017 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado en esta capital, revela que uno de cada tres niños y adolescentes de Costa Rica se encuentran en la pobreza.

Esa relación significa que más de 427 mil menores y adolescentes costarricenses viven en condiciones de pobreza, por lo que el representante de la Unicef para este país, Gordon Jonathan Lewis, instó al Estado a trabajar más para garantizar el cumplimiento de políticas públicas y leyes que promueven los derechos de este grupo poblacional.

Durante la conferencia de prensa sobre las conclusiones del informe de labores 2017 en Costa Rica, Lewis apuntó que ‘avanzar hacia una Costa Rica más justa e inclusiva, donde ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás, requiere fortalecer las buenas prácticas y enfrentar con determinación los retos existentes’.

Ello, sostuvo, para reducir de forma progresiva la desigualdad que aún afecta a esa tercera parte de los infantes en esta nación centroamericana, que en total representa casi una décima parte de los 4,9 millones de costarricenses.

Otros resultados del informe de la Unicef son que en 2017 el Patronato Nacional de la Infancia recibió 53 mil 359 denuncias por algún tipo de violencia contra niños y adolescentes, y existen seis mil menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, ubicados en diversas modalidades de protección institucional.

Entre los retos, la Unicef exalta que Costa Rica debe trabajar más para lograr la universalización de la educación preescolar, ya que en la actualidad solo seis de cada 10 niños menores de siete años están matriculados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba