Economía

Regresan 72 mil puertorriqueños de EE.UU. en cuatro meses

(PL) Los puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos debido al huracán María desmintieron vaticinios de que ninguno regresaría, al confirmarse hoy que 72 mil lo hicieron en los cuatro meses iniciales de este año.

 

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) reveló que aunque en los últimos cuatro meses de 2017 salieron de esta isla del Caribe unos 200 mil pasajeros hacia la nación norteña, en un periodo similar al comienzo de este año llegaron 72 mil.

Esto representa un cambio notable respecto a años anteriores, como el año pasado, que de enero a abril salieron cerca de 40 mil personas.

En los primeros diez meses del año fiscal 2017-2018, se registró un movimiento neto de 155 mil pasajeros aéreos en vuelos entre Puerto Rico y Estados Unidos.

En los últimos tres años calendarios -2014, 2015 y 2016-, el movimiento neto de pasajeros aéreos hacia Estados Unidos fue de 89 mil en promedio por año.

‘Llevamos tiempo tratando de identificar un patrón de retorno luego del huracán Maria y, finalmente, estos datos confirman esa tendencia’, anotó Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del IEPR.

Aclaró que aunque la cifra no indica que una cantidad similar de personas que se fueron luego del huracán han regresado, los datos sugieren que ese proceso de retorno ha comenzado, por lo que habrá que ver cómo se comporta el movimiento de pasajeros durante este verano para tener un panorama más completo.

Por el momento, estos datos sugieren para el año fiscal 2017-2018, que terminó el 30 de junio pasado, se registrará una migración neta de entre 150 y 170 mil personas.

De ser así, dijo Marazzi-Santiago, esto representará un aumento para la ola migratoria que Puerto Rico experimentaba antes del huracán, la cual rondaba unas 90 mil personas al año antes del paso del huracán María.

A la vez, representará el incremento sustancialmente más bajo que los 250 mil personas que se había proyectado en el último plan fiscal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba