Internacionales

India y Pakistán intercambian amenazas

(PL) Poco después de las advertencias indias, el ministro pakistaní de Defensa, Khurram Dastgir, afirmó hoy que Islamabad pagará a Nueva Delhi con la misma moneda en caso de cualquier desavenencia.

 

En lugar de la reacción instintiva de culpar a Pakistán sin justificación, India debe responder por el espionaje patrocinado contra nuestro país, estimó Dastgir en un comunicado.

El titular hizo alusión a las denuncias de su homóloga india, Nirmala Sitharaman, quien responsabilizó a Islamabad por un ataque el sábado de separatistas contra una base militar en el estado de Jammu y Cachemira, causante de 10 muertos, seis de ellos soldados.

Pakistán pagará por esa acción porque nuestros datos de inteligencia muestran que los terroristas recibieron indicaciones desde la frontera, comentó Sitharaman.

En respuesta, Dastgir aseguró que las fuerzas armadas pakistaníes están completamente preparadas para defender al país ante ‘cualquier agresión india’.

Ningún error de cálculo, independientemente de su escala, modo o ubicación, quedará impune, por el contrario recibirá una respuesta igual y proporcionada, apuntó.

El domingo la cancillería pakistaní rechazó las denuncias del vecino país y llamó a poner fin a la ‘deliberada de histeria de guerra’.

La pasada semana el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, advirtió a Pakistán que el Ejército nacional dará ‘una respuesta adecuada’, tras la muerte de cuatro soldados por disparos de tropas de este país en la conflictiva región de Cachemira.

En enero Singh amenazó con eventuales operaciones militares en el otro lado de la línea de demarcación.

‘Si es necesario, la India ha demostrado que puede atacar a sus enemigos no solo en su territorio, sino también en territorio extranjero’, recalcó el funcionario durante una reunión en el norteño estado de Uttar Pradesh.

Medios de prensa nacionales revelaron en diciembre que soldados indios cruzaron la frontera y mataron a varios uniformados pakistaníes.

La operación fue una respuesta al fallecimiento de cuatro efectivos por disparos de militares pakistaníes.

Ambas potencias nucleares se denuncian entre sí por iniciar los tiroteos, una situación recurrente desde 1947, cuando se independizaron de Gran Bretaña y comenzaron su disputa por Cachemira.

El control por Cachemira es la piedra angular del contencioso bilateral, que provocó tres guerras e incontables escaramuzas militares y diplomáticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba