Internacionales

Destacan participación pacífica y masiva en comicios bolivianos

(PL) La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, destacó hoy la vocación democrática de la población boliviana, que participó masivamente en los comicios para elegir a las autoridades judiciales.

 

Más de 6,4 millones de personas fueron convocadas para escoger a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Agroambiental; así como a tres miembros del Consejo de la Magistratura.

‘Hemos constatado una masiva concurrencia de la población a estos comicios’, declaró Uriona en conferencia de prensa.

La titular del TSE felicitó al pueblo boliviano, a los jurados y a todo el equipo que trabajó voluntariamente para el buen desempeño de la jornada.

Uriona precisó que alrededor de las 21:00 (hora local) esperan dar a conocer los resultados preliminares, a través del sistema de transmisión rápida de actas.

El ejercicio comicial recibieron el calificativo de inéditos, porque Bolivia es el primer país de la región donde los jueces y magistrados son electos por voto popular.

Con este sistema, las autoridades buscan democratizar el sistema y eliminar males heredados del pasado como la retardación y la desigualdad en el acceso a la justicia y la corrupción.

La coordinadora de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Yolima Carrillo, elogió la participación de jóvenes en las mesas electorales y la concurrencia masiva de la ciudadanía a un proceso único para elegir a las autoridades de los órganos de justicia.

La jornada ha transcurrido en calma y paz y eso es destacable para un pueblo que afronta sus compromisos, dijo.

Los observadores de Unasur presentarán el lunes su informe sobre las elecciones al TSE.

arc/car

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba