Internacionales

Odebrecht movió 37.5 millones de dólares con offshore, Ecuador

La Fiscalía ecuatoriana aún no confirma que esa sea la cifra definitiva que fluyó por la red Odebrecht, pues aún deben sumarse los pagos hechos en otros casos.

El medio detalló que se sumaron rubros encontrados en un análisis realizado por la Fiscalía General ecuatoriana a otras firmas fuera de Panamá, documentos entregados el pasado 26 de septiembre, que forman parte de la acusación por presunta asociación ilícita en contra del vicepresidente Jorge Glas y otras 16 personas.

La Fiscalía no ha confirmado que la cifra que fluyó por la red Odebrecht sea definitiva, ya que deben sumarse los pagos hechos en otros casos, como el del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera y el excontralor general, Carlos Pólit.

Además, el peritaje contable confirmó las confesiones de los empresarios Kleper Verduga, Gustavo Massuh y José Terán, quienes admitieron la creación de empresas de papel en Panamá para esconder pagos a funcionarios públicos que adjudicaban contratos a la constructora brasileña.

Massuh, Verduga y Terán esperan un juicio abreviado y obtener una rebaja a su pena tras cooperar con la justicia al nombrar a varios miembros de la red de corrupción.

Un informe señala que entre 2007 y 2016, en Ecuador, Odebrecht había pagado sobornos por más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba