El Senado tendría dos opciones sobre decisión de parlamentaria para proteger a indocumentados
Esta semana, la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, deberá decidir sobre una protección temporal a la deportación de indocumentados y Autorización de Empleo, pero es posible que pida cambios al proyecto original, mientras los senadores mantienen sobre la mesa la posibilidad de no tomar en cuenta la opinión de la experta
Fuente eldiariony.com
La parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, genera expectativas sobre cuál será su decisión sobre el llamado plan C o ‘parole’ para proteger a inmigrantes indocumentados, pero una fuente del Congreso reconoce que hay dos opciones sobre la mesa todavía, incluida no tomar en cuenta la decisión de la experta.
Será esta semana cuando la experta legislativa defina su postura sobre el plan de protección de indocumentados aprobado en la Cámara de Representantes que contempla el perdón a la deportación o ‘parole’, aunque es posible que solicite cambios.
“Es posible que pida cambios mínimos… si es así, se harían esos ajustes”, dijo la fuente que tiene conocimiento del proceso.
No hay claridad sobre qué cambios aceptaría hacer la bancada demócrata en el Senado, que enfrenta la presión de organizaciones civiles y 90 representantes de la Cámara para dejar a un lado ese plan y abrir el camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, no una protección provisional.
A pregunta expresa sobre si los senadores demócatas desobedecerían a la parlamentaria, la fuente consideró que podría ser una vía, en el sentido en que varias opciones “están sobre la mesa”.
En ese sentido, los demócratas tienen todavía dos alternativas sobre inmigración, una de ellas condicionada a una decisión negativa de la parlamentaria al plan C.
“Se tendrían que ver los argumentos”, se agegó.
Otra fuente que forma parte de organizaciones civiles que han participado en la elaboración del proyecto migratorio, el cual forma parte de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor), adelantó que el plan se diseñó tomando los dos primeras negativas de MacDonough sobre la protección a inmigrantes, es decir, se intentó evitar integrar aspectos que desatarán una “luz roja”, como un alto impacto fiscal.
“Estamos esperando. La parlamentaria está haciendo su trabajo al revisar varios de los componentes que se encuentran actualmente en el paquete”, dijo.
El líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), expuso que los distintos equipos del Senado siguen entregando documentos a la oficina de la parlamentaria, pero prometió una aprobación del paquete económico antes de la Navidad.




