Bolivia tendrá por primera vez balotaje presidencial entre Paz Pereira y Quiroga, según EFE
Redacción ListinUSA.- De acuerdo con la agencia EFE, Bolivia celebró unos comicios históricos que dieron paso a la primera segunda vuelta presidencial de su historia, rompiendo con casi 20 años de hegemonía socialista. Con el 92.6% de las actas computadas, el opositor Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga se enfrentarán en la ronda definitiva.
Según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabeza el escrutinio con 32.2% de los sufragios, mientras que Quiroga, de la alianza Libre, le sigue con 26.9%.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debía obtener más del 50% de los votos válidos o un mínimo de 40% con una ventaja de al menos diez puntos porcentuales sobre su rival más cercano.
Bajo desempeño del oficialismo
El empresario Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, quedó en el tercer puesto con 19.9%, seguido por Andrónico Rodríguez, de la coalición Popular, con 8.2%. En tanto, Eduardo del Castillo, del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo apenas un 3.1%, porcentaje que lo deja al borde de perder la personería jurídica de su partido.
En términos de participación, el 78.27% de los votos fueron válidos, mientras que el 19.3% resultaron nulos y el 2.43% en blanco.
Rodrigo Paz Pereira, de 57 años y tendencia centrista, sorprendió en estos comicios al posicionarse como favorito pese a que las encuestas previas no lo favorecían, es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y nació en Santiago de Compostela en 1967.
En tanto, Jorge “Tuto” Quiroga, exvicepresidente de Bolivia entre 1997 y 2001, asumió la presidencia por sucesión constitucional tras la dimisión de Hugo Banzer. Su plataforma, Libre, lo impulsó al segundo lugar en esta elección.




