Brasil repudia bombardeo israelí y exterminio en Gaza
«El Gobierno de Israel sigue saboteando el proceso de paz y el alto el fuego en Oriente Medio», escribió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la red social X.
Según la Defensa Civil palestina, los bombardeos israelíes mataron el sábado a 92 personas en el campo de desplazados de Al Mawasi, en el sur del territorio, cerca de Khan Yunis, y a 20 personas en el campo de Al Shati en norte de Gaza.
Lula consideró inaceptable este cañoneo que ha provocado la muerte de cientos de personas inocentes. «Ahora con más de 90 víctimas mortales y casi 300 heridos en tiendas que albergaban niños, ancianos, mujeres», denunció.
Para el jefe de Estado, resulta asombroso que sigan castigando al pueblo palestino y recordó las decenas de miles de muertos en ataques seguidos desde el año pasado, muchos de ellos en zonas humanitarias delimitadas que deberían ser protegidas.
«Nosotros, líderes políticos del mundo democrático, no podemos callarnos ante esta masacre interminable», recalcó.
De acuerdo con el mandatario, el alto el fuego y la paz en la región deben ser prioridades en la agenda internacional.
«Todos nuestros esfuerzos deben centrarse en garantizar la liberación de los rehenes israelíes y en poner fin a los ataques a la Franja de Gaza», subrayó.
Recientemente, el Ejecutivo brasileño reiteró su firme rechazo a toda acción militar contra objetivos civiles, sobre todo aquellos vinculados a la prestación de ayuda humanitaria y de asistencia médica.
También insistió en la importancia del cumplimiento de la demanda de un alto el fuego inmediato contenida en la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el 25 de marzo.
Recordó el carácter obligatorio de las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia el 26 de enero y ampliadas el 28 de marzo dentro del marco del proceso iniciado contra Israel, sobre la base de la Convención para la Represión y el Castigo del Delito de Genocidio.
Más de 38 mil 500 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y 70 mil heridos es el saldo preliminar de la operación bélica de las fuerzas sionistas por tierra, aire y mar realizada contra Gaza desde el 7 de octubre, cuando el ala militar del movimiento palestino Hamás lanzó una acción armada contra la ocupación israelí de más de 70 años.