Internacionales

Noruega arrestaría a Netanyahu si CPI emite orden

Si él o alguno de los dirigentes de Hamás que también fueron acusados aparecieran en Noruega, estaríamos obligados a hacerlo en virtud del derecho internacional, declaró Barth Eide al canal TV2.

El lunes pasado se conoció que el fiscal Karim Khan pidió ante la Corte Penal Internacional (CPI) que se emita orden de arresto contra Netanyahu y el líder de Hamás Yahya Sinwar, en ambos casos por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Asimismo, el fiscal solicitó autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de la organización, y contra Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.

Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, (…) muestran que Israel priva intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana, argumentó Khan. Subrayó que las solicitudes presentadas son «resultado de una investigación independiente e imparcial» de su oficina.

El anuncio recibió críticas del gobierno sionista y desde el Movimiento de Resistencia Islámica.

Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás dijo que la decisión «equipara a la víctima con el verdugo» y anima a Israel a continuar su «guerra de exterminio» en Gaza.

Establecer paralelos entre los líderes de un país democrático, decidido a defenderse del terrorismo despreciable, y los de una organización terrorista sedienta de sangre es una profunda distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral, dijo por su parte Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra israelí.

La solicitud de Khan ocurrió tras meses de genocidio israelí, cuyo saldo hasta hoy se estima en al menos 33 mil 800 palestinos muertos y 76 mil 570 heridos en la Franja de Gaza, aunque la cifra es mayor porque se desconoce el paradero de miles de ciudadanos, presumiblemente enterrados bajo los escombros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba