New York

Leidy Laura Núñez candidata de FP se declara ganadora de la tercera diputación en circunscripción 1 de EEUU mientras se revisan los votos nulos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La candidata a diputada en ultramar del partido Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción 1 de Estados Unidos, Leidy Laura Núñez, se declaró ganadora ayer lunes de la tercera posición mientras se revisan los votos nulos y observados en el Centro de Acopio de la Junta Central Electoral (JCE) en el Alto Manhattan.

Su equipo de campaña aseguró que ella está arriba de los demás contendientes por unos 2,300 votos alcanzando previamente 6,860 sufragios y su partido en conjunto, 14,543 según los datos más recientes de la JCE, pero que con el método D´ Hondt que establece la distribución suma de votos a postulados en la tercera posición, asegura el triunfo.

Se explicó que con 16,000 votos en total, Laura consolida la victoria aplicando el referido método.

“Hay más de 4 mil votos nulos que los tienen que contar. La mayoría de votos nulos son los que no tienen la intención de los votantes que por ejemplo, votaron por el presidente pero no por ningún diputado, hay muchos votos nulos de esos y quizás con par de errores”, dijo el equipo de Laura.

Uno de los dirigentes de ese equipo que declinó identificarse, señaló que estuvo en el centro de acopio de la JCE donde se hace la revisión y sale un voto nulo sin intención de elegir, “pero cuando uno no está mirando te meten hasta 1,000 votos y no te das cuenta”.

Indicó que hasta ese momento, la distancia entre Moronta y el reeleccionista de Nueva Jersey, Norberto Rodríguez estaba bastante cerca y se revisaban las boletas a ver si hay votos que pudieran validarse.

“Laura va a ganar porque por ejemplo el 10% de los más de 4,000 votos pero lo máximo que ellos (PRM) pueden obtener son unos 500 y pico de votos, pero esa misma cantidad le toca a ella, porque es para todo el mundo, mientras Laura va subiendo, ellos van subiendo con un poquito más porque tienen más votos en el lado de ellos que en el de nosotros”, agregó.

“La posibilidad que estamos viendo en un 99.99%  es que Laura va a ser diputada y en un 100%, si nos mantenemos para que no nos engañen”, dijo el dirigente.

Núñez figuraba en la posición 2 de la boleta de FP en las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo 2024.

Hasta el momento y aunque alguno de ellos comenzaron a celebrar el domingo en la noche con el primer boletín de la junta, ninguno de los candidatos y candidata del PRM se han declarado ganadores sobrepasando los 10 mil votos cada uno.

La votación a favor de FP en las diputaciones le otorga el 8.13%.

Los otros dos candidatos de ese partido Henry Abreu Morillo y Ramón Tallaj Junior, ostentaban 3,296 y 1,623 respectivamente.

En la tarde de ayer la candidata opositora comenzó a subir su imagen con la palabra “GANAMOS, Gracias Dominicanos en el Exterior CIRC. 1, Leidy Laura la Diputada de Todos”, mensaje que fue redistribuido y subido a las diferentes redes por parte de sus miles de seguidores y seguidoras.

En el mensaje en cu cuenta Instagram, Laura escribió “Gracias por el apoyo masivo que recibimos de cada dominicano que se dio cita el día de ayer. Ya cuentan con una diputada personal para todos ustedes. Ponemos esta candidatura en las manos de Dios”.

Una de las usuarias en esa cuenta, Mayerly Castillo, respondió “En hora buena, Dios es bueno y conoce tus intenciones. Los dominicanos tendremos una mujer de gran valor representándonos”.

La JCE no había dado los resultados oficiales de las diputaciones en la circunscripción 1 y el director de elecciones, Mario Núñez dijo en la República Dominicana que ayer lunes las juntas electorales de todo el país estaban revisando los votos nulos y observados y los que sean validados serán sumados al conteo general.

El funcionario señaló que el proceso debía concluir ayer lunes a más tardar hoy martes y que se informaría sobre los resultados en el boletín definitivo.

«Puede pasar que por la aplicación del método D’ Hondt» un voto que fue validado puede hacer la diferencia”, explicó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba