Noticias

Secretario de la OTAN acusó a Donald Trump de prender socavar la seguridad de países miembros

El secretario general de la OTAN reafirmó el compromiso con la defensa y expresó su deseo de mantener a Estados Unidos como aliado fuerte y comprometido. Las declaraciones de Donald Trump, quien lidera las primarias republicanas, han generado controversia

 

Fuente  eldiariony.com

Por  Luis De Jesús

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó este domingo al expresidente estadounidense Donald Trump por su amenaza de no proteger a los países de la alianza atlántica que no invierten suficiente dinero en defensa colectiva.

Stoltenberg afirmó que cualquier insinuación de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y pone en riesgo a los soldados estadounidenses y europeos.

El secretario general destacó que la OTAN sigue preparada para defender a todos sus aliados y que cualquier ataque contra alguno de ellos será respondido con una acción unida y contundente, según el principio de defensa colectiva del artículo 5 del Tratado Atlántico.

Asimismo, expresó su deseo de que Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte e comprometido del bloque, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Las críticas de Stoltenberg llegaron después de que Donald Trump, en un mitin electoral en Carolina del Sur, volviera a cuestionar a los países de la OTAN que no cumplen con el objetivo de destinar el 2% de su PIB en gasto militar. Y amenazó con negarse a protegerlos en caso de un ataque ruso.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, en un mitin en la Coastal Carolina University en Conway, Carolina del Sur. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP

Donald Trump “sirve a los intereses” de Rusia

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó al exmandatario, quien aspira a ser reelegido presidente de Estados Unidos, de servir a los intereses del presidente ruso Vladímir Putin y de no aportar más seguridad ni paz al mundo con sus declaraciones.

Donald Trump lidera las primarias internas del Partido Republicano en la carrera hacia la Casa Blanca.

La retórica anti-OTAN durante su presidencia ya había generado controversia, especialmente por sus comentarios que cuestionaban el compromiso de Estados Unidos con la alianza transatlántica y sus críticas a los países miembros que no cumplían con los objetivos de gasto en defensa.

El anuncio de Stoltenberg subraya la importancia de la cohesión dentro de la organización, especialmente en un momento en que las tensiones geopolíticas están en aumento y enfrentan desafíos significativos, incluida la relación con Rusia y los cambios en la política exterior estadounidense.

Las declaraciones de Trump, un líder influyente en el Partido Republicano, también plantean interrogantes sobre la dirección futura de la política exterior de Estados Unidos y su compromiso con las alianzas internacionales clave.

En este contexto, la OTAN busca mantener la unidad y la solidaridad entre sus miembros, reafirmando su compromiso con la defensa colectiva y la seguridad regional y global.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba