Internacionales

Gobierno de España a su primera prueba de fuego mañana

Las discrepancias se acentuaron hoy con un aliado habitual del Ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez, Podemos, y con el socio de conveniencia Junts por Cataluña, lo cual complica las posibilidades de que sean aprobadas las iniciativas propuestas.

Al paso salió este martes el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Patxi López, quien expresó la disposición del Gobierno de aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios.

Se refería así a los tres decretos sobre asuntos económicos y jurídicos impulsados por la administración que vota la Cámara Baja este miércoles.

El regreso de empresas a Cataluña es una máxima de Junts, que quiere ir todavía más allá al plantear sanciones para las compañías que no quieran volver a Cataluña. López se mostró favorable al primer asunto, pero no comentó nada acerca del segundo.

En rueda de prensa, el vocero señaló que pedir a las compañías regresar a Cataluña se apoyaría en el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital. ‘En esos parámetros estamos hablando con Junts, para facilitar esa vuelta de las empresas’, ha recalcado.

Junts, que facilitó con sus sufragios en el Parlamento la investidura de Pedro Sánchez en noviembre último, tampoco está por la labor en

los tres decretos sobre asuntos económicos y jurídicos, ante el temor, argumentan, que se revierta negativamente en sus anhelos de amnistía para independentistas de Cataluña.

López por un lado subrayó que las vías de diálogo siguen abiertas en busca de entendimientos con Junts y otros grupos, pero cerró las puertas a hacerlo con el conservador Partido Popular (PP), al que calificó de “perder el norte” en política.

En el caso de Podemos, continúan las conversaciones sin arreglo hasta el momento.

La jornada tiene en cartera asimismo valorar las propuestas sobre la controvertida ley de amnistía, rechazas de plano por el PP y su socio el ultraderechista Vox.

‘El Partido Popular saldrá al rescate de los españoles y de sus problemas, pero no aceptaremos chantajes de un Gobierno manejado por los antisistema y por todos aquellos que no tienen un proyecto para España’, sentenció la víspera el vocero del PP, Borja Sémper.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba