Noticias

Titular de ONU por un verdadero alto al fuego en Gaza

Debemos garantizar que los pueblos de la región finalmente tengan un horizonte de esperanza avanzando de manera decidida e irreversible hacia el establecimiento de una solución de dos estados, insistió el titular a propósito de la sesión ministerial convocada por el órgano.

«El fracaso condenará a los palestinos, los israelíes, a la región y al mundo a un ciclo interminable de muerte y destrucción», advirtió el máximo responsable de la ONU.

Guterres saludó las intensas negociaciones en curso para prolongar la tregua y aseguró que el éxito se medirá en la cantidad de vidas que se salven, el fin del sufrimiento y el restablecimiento de la esperanza y dignidad.

Por su parte, Tor Wennesland, coordinador especial para el Proceso de Paz de Medio Oriente, consideró el fin de la ocupación como el único camino viable.

Si bien se desconoce mucho sobre cómo terminará esta guerra, algunas cosas absolutas están claras, adelantó.

En primer lugar, el enviado aseguró que no se debe permitir que vuelvan a ocurrir actos de terrorismo como los que Hamas y otros cometieron contra Israel el 7 de octubre

Por otra parte, los palestinos en Gaza nunca más deben experimentar los horrores que han soportado, agregó.

“Nuestros esfuerzos pasados ciertamente no han sido suficientes, un mensaje que resuena hoy mientras conmemoramos el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino», dijo.

Debe haber un enfoque nuevo y diferente, o estamos condenados a volver al camino de gestionar un conflicto que claramente no se puede gestionar, agregó Wennesland.

La sesión del máximo órgano de seguridad reunió en el debate sobre la cuestión palestina al canciller de China, Wang Yi; así como a Tariq Ahmad, ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido; Khalifa Shaheen, Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos; y Mavis Nkansah-Boadu, viceministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba