Política

Leonel dice Gobierno crea sociedad importadores

El expresidente y aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, acusó ayer al Gobierno de pretender sustituir a la sociedad de productores por una de importadores, poniendo en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

Mientras que el presidente Luis Abinader, aseguró el lunes que no se ha autorizado importación de carnes al país desde Brasil y que su Gobierno protegerá los sectores productivos nacionales.

Fernández señaló que a pesar de que el sector agropecuario produce el 85% de los alimentos que consume el pueblo dominicano, lo que constituye un motivo de orgullo y seguridad “para nuestra sociedad, las autoridades han optado por la importación de carnes y otros productos”.

“En lugar de autorizar la importación de insumos, exentos del pago de arancel, para la producción de bienes de la agropecuaria nacional, el gobierno, por el contrario, aprueba la importación de productos terminados”, externó Fernández en su cuenta de X.

Según el exmandatario, a través de un hilo en X, si de algo se ha caracterizado esta gestión de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es por haber incrementado en forma desmesurada las importaciones agroalimentarias en los últimos tres años, tras señalar que así lo demuestran las estadísticas de la Dirección General de Aduanas.

“En el año 2019, el monto de las mismas fue de 3,109 millones de dólares. En el 2022, de 5,227 millones, para un incremento de 2,118 millones (68%); y se estima que para este año, 2023, superarán los 6 mil millones de dólares, esto es, el doble del monto del 2019”, subrayó.

El candidato presidencial sostuvo que en detrimento de la producción nacional, el volumen de las importaciones de guandules registró un alza de 788%; el ajo, con un incremento de 93%; la cebolla, 99%; la papa, 85%; y el cerdo y sus derivados, cuyas importaciones han subido un 177%.

Precisó que en La Semanal, Abinader afirmó que no se está comprando carne de Brasil y que posteriormente lo negó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicando que en el país no hay libre importación de carnes y derivados de Brasil.

Pero que, sin embargo, Fernández considera que tanto el mandatario como el funcionario ignoran que el 10 de abril de este año, el departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, del Ministerio de Agricultura, comunicó a su colega en Brasil que los resultados de la homologación habían sido satisfactorios para el inicio de las exportaciones de carnes de res y de cerdo hacia República Dominicana.

Jefe de Estado

En su encuentro semanal con los medios, el mandatario puntualizó que “el protocolo de homologación que el país ha acordado con Brasil respecto a la certificación sanitaria de los establecimientos donde se procesa la carne, en ningún caso se trata de otorgamiento de licencia o de importación de carnes de este país”.

“En nuestro Gobierno, y que esto quede claro, la protección a nuestros sectores productivos siempre estará por encima de cualquier otro interés”, manifestó el gobernante.

Mienten

Para Fernández, ante la negación del Gobierno sobre las importaciones: “…pone de relieve una de dos: o que tanto el presidente de la República como el ministro de Agricultura deliberadamente le mienten al país, o que ambos están en el limbo, permitiendo a sus subalternos que actúen sin control”. Agregó que en Brasil se ha declarado positivo en fiebre aftosa.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba