Internacionales

España abogó por regreso de Autoridad Palestina a Gaza

Durante la apertura aquí del octavo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reivindicó el retorno efectivo de la Autoridad Palestina a Gaza en lugar de Hamás.

El diplomático se pronunció por ofrecer todo el apoyo (europeo, árabe e internacional) para hacer posible el restablecimiento de la autoridad legítima en Gaza.

‘La Autoridad Palestina es nuestro único socio posible para la paz’, recalcó, al tiempo que subrayó la necesidad de ‘materializar de una vez por todas la solución de dos Estados, con el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel’.

Albares apuntó que con este objetivo, España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes.

Hamás no puede ser quien lidere Gaza, porque no tiene una agenda de coexistencia en paz y ‘no puede tener un papel en el futuro en la implementación de la solución de dos estados, sentenció el titular español.

De Barcelona debe salir un mensaje de esperanza y de paz’, indicó, a la vez que reiteró su duro rechazo al accionar de Hamás, en una referencia clara que intenta bajar las tensiones con Israel, luego del pronunciamiento del gobernante español, Pedro Sánchez, de ponderar un Estado Palestino.

De otro lado, Albares pidió extender un alto el fuego humanitario y exigió a Israel que ‘respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario’.

‘La muerte de decenas de miles de palestinos inocentes no es aceptable’, denunció.

A su turno, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, respaldó la ‘solución de dos Estados’ y repudió tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como el castigo colectivo de Israel a la población palestina.

Una postura refrendada igualmente por el príncipe saudí Faisal bin Farhan, canciller de su país y en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.

El Foro brindará la oportunidad de debatir sobre el camino a seguir para alcanzar una solución. Están representantes de los 43 Estados miembros de la UpM.

La cita está copresidida por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y por Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba