Política

PLD acusa al Gobierno de “indeferencia imperdonable” por no prevenir efectos de las lluvias

Creado por: Redacción Z Digital

El Partido de la Liberación Dominicana lamentó las pérdidas humanas y materiales ocurridas como consecuencia del fenómeno atmosférico este fin de semana, al tiempo responsabilizó al Gobierno de no tomar las previsiones posibles para mitigar los posibles efectos de las lluvias del pasado fin de semana.

El secretario general del PLD, Charle Mariotti, explicó que el disturbio climático que afectó al país provocó daños evitables a cientos de familias en zonas urbanas y rurales.

“Lo ocurrido el sábado 18 de noviembre era previsible, pero las autoridades, con una indiferencia imperdonable, no hicieron lo necesario para prevenir los efectos y convocar a la ciudadanía a prepararse para enfrentar la situación”, explicó.

La declaración fue hecha por Mariotti, en rueda de prensa efectuada este lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez en la que se hizo acompañar de los miembros del Comité Político, Melanio Paredes, Andrés Navarro, Johnny Pujols, Robert De la Cruz y los integrantes del Gabinete Técnico, Alfonso Ureña, Víctor Sánchez, Yulibelis Wanderepool y Ramón Pepín.

El vocero del PLD expresó que a la fecha se tiene unas 30 personas fallecidas como consecuencia de la tormenta tropical que produjo desplomes de puentes, desplome de muro del paso a desnivel de la céntrica avenida 27 de febrero en la capital y miles de viviendas desalojadas y destruidas.

Asimismo, plantaciones agrícolas destruidas, calles y avenidas, destruidas e inundadas, desplomes del servicio eléctrico, crecida de ríos, arroyos, desbordamientos de cañadas, casas y automóviles inundados, son el saldo fatal de la imprevisión, improvisación e incapacidad.

Considera que esto es algo sin precedentes en los últimos 20 años, pues a pesar de que azotaron el país múltiples fenómenos naturales, solo de 2012 al 2020 entre tormentas y huracanes sin contar las depresiones y ondas tropicales; Isaac, Chantal, Gabrielle. Erika. Mathew, Irma, María, la prioridad de las autoridades del gobierno era adoptar todas las acciones preventivas necesarias para preservar las vidas humanas y el patrimonio público y privado.

“Por eso, bajo nuestras administraciones, ante el anuncio del paso de un fenómeno natural por el país, se activaban el Comité de Emergencias integrados por las instituciones de socorro y de ayudas sociales (MOPC, INAPA, INDHRI, CAASD, Plan Social, Comedores Económicos, 911, COE, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Meteorología, ETED, EGEHID, CDEEE, FF.AA. MINERD, SNS y MISP.

En un documento que fue entregado a los representantes de los medios de comunicación, el secretario general del PLD presentó al gobierno un listado de once medidas para aplicar antes y durante el paso de cualquier fenómeno climático, con el objeto de las tomen en cuenta para el futuro.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba