Noticias

Páginas que cobran vida con la apertura de la Feria del Libro Santo Domingo 2023

Luego de la gran espera, hoy fue el gran día: se celebró la inauguración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), que vuelve a tener por escenario a Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde permanecerá hasta el lunes 4 de septiembre.

El evento inaugural se realizó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la participación del presidente de la República Luis Abinader y la ministra de Cultura, Milagros Germán.

En este escenario, luego de escuchadas las notas del Himno Nacional se dieron a conocer los detalles de esta versión, correspondiente a la edición 25, y que está dedicada a la escritora Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011, así como la participación de Israel como país invitado.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; a seguidas de Jeannette Miller, autora de más de 70 libros, quien recordó que en su niñez la palabra libro evocaba la felicidad. «De la lectura pasé a la escritura y esto ha llenado mi vida«.

A lo largo de su sabio y hermoso discurso, consideró que leer un libro puede cambiar la vida de una persona. «Leer es el mayor acto de libertad que podemos experimentar», dijo la autora homenajeada.

[object HTMLTextAreaElement]
La ministra reconoció a la directora de la Librería La Trinitaria, Virtudes Uribe. (KEVIN RIVAS)

Milagros Germán dijo que Miller «nos regala sus versos y su poesía confronta, remueve, provoca y nos lleva a pensar y a crear imágenes a partir de lo escrito. Y nos hace evidente que la poesía y el libro, la palabra escrita y pensada siguen siendo el camino para construir universos infinitos y nos confirma que para todo hay un libro».

Ponderó que la apertura de la feria representa la esperanza y una oportunidad para el disfrute familiar, con áreas verdes y con características que se adaptan a las necesidades de los nuevos tiempos, incluyendo la tecnología.

«Los libros fueron y siguen siendo el medio privilegiado de la transmisión de las ideas, de apertura de nuevos mundos, el territorio de la imaginación, la memoria de nuestros ancestros, el lugar donde guarecernos del tiempo y del olvido. Hoy, cuando la lectura se multiplica en dispositivos diversos y se hace de alguna manera unipresente, en ella sigue vivo el potencial emancipador que soñaron poetas y filósofos», dijo la ministra.

Reconocimiento a una trayectoria

El siguiente paso del protocolo, fue la entrega del reconocimiento a Virtudes Uribe, gestora de la cultura, desde 1964, cuando comenzó a brindar sus servicios bibliográficos y propietaria de la librería La Trinitaria. Ella misma contó a los presentes su historia vinculada con el libro.

Anunció que a propósito de su 57 aniversario la librería venderá 57 títulos a 57 pesos dominicanos.

Para finalizar, la obra «Mi Lengua» de Jeannette Miller fue llevada a escena en un espectáculo musical, bajo la dirección artística de Guillermo Cordero, con coreografía de Pablo Pérez y producción musical de Junior Lomba. Incluyó la interpretación del «medley» del himno de la Feria del Libro y la canción «Jerusalén de Oro», con las voces de Eliana Beretta y el coro dirigido por Paola González.

Se trató de una presentación magistral y sublime que incluyó la esencia la escritora, en la primera parte, para luego evocar la belleza natural de Israel y el encanto dominicano.

Datos de interés

Durante los 10 días de celebración de la FILSD 2023, el programa incluye más de 350 actividades, entre conferencias, coloquios, charlas, presentaciones de libros, talleres, exposiciones, actividades infantiles y una muestra de cine, con una cartelera de producciones israelíes y dominicanas, que garantizan una oferta amplia y variada para el público en general.

Reconocidos escritores y académicos nacionales, así como más de 50 invitados internacionales, en representación de 18 países, participarán en un extenso programa de conferencias y charlas que versarán sobre la literatura contemporánea, el fomento de la lectura y el impacto de la tecnología en la industria editorial como ejes centrales.

Expandir imagen
Infografía
El acto finalizó con una representación teatral de un libro de Jeannette Miller. (KEVIN RIVAS)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba