Presidente de Colombia celebra resistencia del progresismo en España
«Bien por España. El progresismo resiste», manifestó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter tras conocer los resultados electorales del país europeo.
Si bien el PSOE quedó detrás del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no logra sumar con Vox las fuerzas suficientes y no podrá gobernar.
Petro colgó en su publicación en la red social el discurso del presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, donde este señaló que España ha sido meridiana y rotundamente clara.
«El bloque involucionista, de retroceso, que planteaba la derogación de los avances logrados estos cuatro años ha fracasado. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando», expresó Sánchez mientras sus seguidores gritaban «no pasarán» al referirse a sectores ultraderechistas.
En las elecciones generales de este 23 de julio el PP sumó 136 escaños, pero esta cifra no le alcanza para gobernar en coalición con Vox, ya que el partido de Santiago Abascal sufrió una fuerte caída en las urnas al perder 19 escaños y pasar de 52 a 33 diputados en las Cortes.
Por otro lado, el PSOE logró 122 escaños muy por encima de los que anunciaban las encuestas que le concedían entre 113 y 118 puestos.
Estos resultados complican la posibilidad de la formación de un Gobierno porque ninguno logró la mayoría absoluta (176 escaños).
Desde hoy, prevalece un gobierno en funciones en España y así se denominarán a todos los cargos, presidente y ministros, hasta que se llegue a un consenso de las dos posibilidades en el horizonte.
La primera sería que en la investidura parlamentaria se apruebe a un candidato u otro en un lapso de semanas, y la segunda sería el bloqueo para desencadenar un nuevo llamado a comicios este año o en enero de 2024.