Educación

Bilingüismo: la elección de un colegio que abre las puertas a un mundo más global

Las familias son conscientes de que la educación internacional capacita a los alumnos a un aprendizaje para toda la vida

Más Información: Guía Especial Colegios, cómo acertar en la elección

 

BELÉN RODRIGO

MADRID

Dominar más idiomas, especialmente el inglés, es una de las grandes prioridades que se marcan muchas familias españolas en la educación de sus hijos. En un contexto cada vez más global, son conscientes de que hablar y escribir con fluidez una lengua extranjera abre muchas puertas en el mercado laboral y permite pensar en un futuro mucho más internacional.

La oferta de colegios bilingües ha ido creciendo con los años tanto en las escuelas públicas como en las concertadas y privadas. Y, además, en ciudades como Madrid, se encuentran también centros de enseñanza de otros países, como el Colegio Alemán, el Liceo Francés o British Council donde se produce a la vez una inmersión cultural en el país de origen y, en algunos casos, se sigue el modelo educativo de dicho país. Si se busca una enseñanza bilingüe es importante analizar lo que ofrece el mercado educativo donde se tendrá también en cuenta las necesidades y posibilidades de cada familia.

Una de las cuestiones que se plantean los padres es en qué momento optar por un colegio bilingüe. «Tenemos que ser conscientes que el segundo o tercer idioma tiene que estar presente desde una edad temprana. Hay un estudio de la Universidad de Georgetown muy interesante que indica que los niños que alcanzan el bilingüismo a edades tempranas aprenden mejor un tercer idioma, apoyándose más en los procesos cerebrales que se usan en su lengua nativa», indica Pilar Moreno, directora de Brains International School Conde Orgaz.

Recuerda también que los niños que desde una edad temprana están en contacto con dos o más idiomas tienden a tomar decisiones más ágilmente, mejorando los procesos de resolución de conflictos. «Favorece la atención y concentración. También puede mejorar su autoestima e independencia al saberse capaces de realizar diferentes tareas en distintas lenguas. Cuando introducimos una segunda lengua en los primeros años de la vida de un niño, estamos maximizando su voluntad y capacidad de aprendizaje», puntualiza.

La directora de este colegio internacional reconoce que parte fundamental en la elección de un centro educativo son los profesores. A su entender, cuando se opta por una enseñanza bilingüe «es fundamental que los profesores sean profesionales con experiencia acreditada en diferentes lenguas y en entornos internacionales». Igual de importante es la reputación del colegio «con una acreditada historia como colegio donde se fomente un ambiente propicio para que los alumnos se sientan motivados y comprometidos para desenvolverse en diferentes idiomas y en un contexto internacional».

Y otro aspecto que las familias valoran más es «la posibilidad de realizar intercambios internacionales» lo que «permitirá a los alumnos tener una experiencia vital en las lenguas extranjeras que están estudiando y casi más importante, en las culturas en las que se desenvolverán».

Pilar Moreno constata que las familias son conscientes de que la educación internacional capacita a los alumnos a un aprendizaje para toda la vida. «Muchos padres saben que ser capaces de desenvolverse en varios idiomas desde una edad temprana les abrirá muchas puertas en su vida», subraya. En su opinión, poder leer en varias lenguas, viajar y comprender otras culturas «no tiene comparación con casi nada en esta vida. Sobre todo, lo valoran quienes lo tienen y por supuesto que desean un mundo más completo para sus hijos».

Preparación docente

A nivel público, las comunidades autónomas han ido implementando el modelo del bilingüismo mejorando considerablemente la enseñanza del inglés existente en las leyes educativas de anteriores generaciones, como fue el caso de la EGB que hasta el sexto curso no introducía el estudio del idioma británico.

 

En la Comunidad de Madrid, el Programa Bilingüe español-inglés está implantado en 404 colegios de Educación Infantil y Primaria y en 196 institutos de Educación Secundaria. En los colegios se imparte un mínimo de un 30% del horario lectivo y «los maestros que imparten áreas en inglés deben contar con la correspondiente habilitación lingüística en lengua inglesa», explican desde la Consejería de Educación.

En el caso de los institutos, hay dos vías: la Sección bilingüe y el Programa bilingüe. En la primera de ellas la carga de asignaturas impartidas en inglés es mayor y se estudia un inglés avanzado. Quien opte por la enseñanza pública bilingüe debe tener en cuenta que los profesores no son nativos, pero sí se les exigen un título de nivel en función de la etapa en la que enseñen. No obstante, más de 2.500 auxiliares nativos de conversación colaboran en estos centros.

No confundir términos

Muchas veces se utiliza indistintamente el término internacional y bilingüe al referirnos a los colegios, pero no siempre reúnen ambas características.

El bilingüe es un modelo educativo en el que las distintas áreas de aprendizaje se trabajan en dos idiomas, normalmente, el inglés y el castellano. En el internacional, que puede ser bilingüe, se caracteriza por su multiculturalidad y una mentalidad mucho más global.

Enrique Escandón, director de Alameda International School, es un gran defensor del colegio internacional porque «además de trabajar un gran nivel de dominio oral en los idiomas, generan un ambiente y cultura internacional que hace que sus alumnos tengan una mente abierta y sean respetuosos con las diferencias y entiendan el concepto de aldea global como una gran ventaja de las nuevas generaciones». En este colegio de Madrid conviven a diario 58 nacionalidades, «de donde emana un aprendizaje multicultural que genera un magnífico clima de convivencia que se trabaja a través del programa ‘Alameda Convive’ dirigido por nuestro departamento de acompañamiento y orientación», resalta el director.

Además del dominio de una segunda lengua, las familias buscan cada vez más un ambiente internacional

Escandón destaca la importancia de que los alumnos aprendan a expresarse bien en español e inglés en todos los procesos comunicativos «bien sea oral, por escrito, o en ambientes elegantes o con gente de su edad». Y para conseguirlo cree necesario contar con un perfil de profesorado «donde deben convivir profesionales de la educación de diferentes países que sean verdaderos especialistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de su materia, bien en castellano o inglés».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba