Internacionales

España destinará 70 millones de euros a proyectos de cooperación en África

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció hoy que España quiere iniciar una «nueva etapa» en sus relaciones con África, donde destinará setenta millones de euros a proyectos de cooperación centrados, especialmente, en seguridad alimentaria.

«El Gobierno de España inicia una nueva etapa en las relaciones con el continente africano basada en el papel cada vez más importante que África desempeña como actor global», dijo Albares al dirigirse este miércoles en Adís Abeba a la 42ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), formado por ministros de Exteriores y otros representantes de los estados miembros.

«Estoy aquí hoy para transmitirles el interés de España en construir una asociación genuina, de igual a igual con los países de África, pero sobre todo el convencimiento de que sólo trabajando juntos haremos frente a los desafíos globales», añadió Albares, al subrayar los «fuertes lazos geográficos, históricos, económicos, culturales, sociales» que unen a España y al continente africano.

El jefe de la diplomacia española visitó Etiopía, que acoge la sede de la UA, en el marco de las preparaciones para la 36ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, que se celebra el próximo fin de semana.

La intervención de Albares fue la primera de un ministro de Asuntos Exteriores de España en los últimos quince años ante el Consejo Ejecutivo, así como la primera alocución en español ante ese órgano, después de que este idioma se convirtiera en 2020 en lengua de trabajo de la UA a petición de Guinea Ecuatorial.

La celebración de esta reunión «coincide con una situación internacional compleja, con importantes cambios geopolíticos y con crisis mundiales interrelacionadas en las que África y la Unión Africana están llamadas a hacer oír su voz y a ser escuchadas con mucha atención», señaló el ministro.

Para Albares, en un «momento de cambio a nivel mundial (…) el creciente peso geopolítico y la voz de África constituyen una realidad que debe ser reconocida por la comunidad internacional».

«España quiere trabajar por una asociación con África basada en el respeto mutuo, aceptando nuestras diferencias y asociaciones soberanas pero uniendo esfuerzos en la defensa de los intereses y los deberes compartidos, que son muchos», agregó Albares.

La UA, organización que reúne a los 54 Estados soberanos de África y a la República Árabe Saharaui Democrática, celebra los próximos 18 y 19 de febrero su cumbre ordinaria tras un año marcado por desafíos como los fenómenos climáticos extremos, el yihadismo, los conflictos y los golpes de Estado que afectaron a diferentes países miembros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba