Internacionales

Presidencia de Ecuador allanada por caso de corrupción

En el marco de las pesquisas del denominado Caso Encuentro, los agentes irrumpieron esta mañana en las oficinas de la Subsecretaría Jurídica de la presidencia, ubicadas al lado del despacho del mandatario Guillermo Lasso, para levantar indicios relacionados con un presunto delito de corrupción.

También las autoridades llegaron a la sede de la gerencia de Petroecuador, en esta capital.

Más temprano, la Fiscalía recopiló pruebas en los domicilios de Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador; Ítalo Cedeño, exgerente de la petrolera estatal; Marcos Miranda, subsecretario jurídico de la Presidencia; y a César Pazmiño, exasesor de gerencia de Petroecuador.

Luego de esos hechos, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el cual ratifica su disposición a colaborar con las investigaciones y manifiesta una postura de “tolerancia cero” contra la corrupción.

Los allanamientos de este viernes ocurren un día después de la detención del exfuncionario público Mauricio Guim, quien luego de declarar fue puesto en libertad.

Las autoridades abrieron el Caso Encuentro luego de las filtraciones del medio digital La Posta que involucran a exfuncionarios, actuales servidores públicos, y personas vinculadas al presidente Guillermo Lasso, quienes formarían una presunta red de corrupción liderada por Danilo Carrera, cuñado del mandatario.

Esta semana fue divulgado un nuevo audio sobre la supuesta trama en empresas públicas del sector eléctrico que incluye a funcionarios aliados al gobernante.

Paralelamente, la comisión multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga el caso prosigue sus trabajos y recibió hoy al canciller, Juan Carlos Holguín; al contralor, Carlos Riofrío; y al actual presidente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Joaquín Ponce.

La víspera Viviana Veloz, presidenta de esa comisión legislativa, entregó la solicitud formal para la comparecencia de Lasso ante ese foro, el 13 de febrero.

Esta saga de presunta corrupción debilita aún más al Gobierno que este fin de semana sufrió un revés electoral, pues la ciudadanía rechazó las ocho preguntas de su referendo constitucional y se inclinó mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para alcaldías y prefecturas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba