Opinión

Terremoto judicial golpea a Netanyahu

El diario Israel Hayom reveló que Netanyahu no desafiará un fallo adverso contra el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, quien advirtió que pese a las presiones no renunciará.

Aunque la posibilidad de que sea despedido su jefe, el Shas amenazó con dejar en minoría al gobierno.

“Si Deri no puede permanecer en el Gobierno, entonces no habrá Gobierno”, advirtió el titular de Bienestar y miembro de esa agrupación, Yaakov Marji, en declaraciones a la radioemisora Kan.

Los 11 escaños del Shas son clave para la alianza en el poder, que cuenta con 64 de los 120 curules del hemiciclo.

La Corte Suprema de Israel afirmó ayer que el titular del Interior y Sanidad no puede ocupar el cargo por su condena hace un año debido a delitos fiscales, un fallo que amenaza la estabilidad del Gobierno ultraderechista.

Por 10 votos contra uno, el máximo órgano de justicia del país descalificó al dirigente del Shas en medio de una fuerte confrontación con el Ejecutivo, que tiene entre sus proyectos una polémica reforma de ese sector, rechazada por amplios sectores nacionales.

Deri abandonó el legislativo en enero del pasado año como parte de un acuerdo de culpabilidad por delitos fiscales, aunque luego retornó al hemiciclo en los comicios celebrados a principios de noviembre.

El político cumplió, además, 22 meses de prisión de 2000 a 2002 por aceptar sobornos mientras se desempeñaba como ministro del Interior.

La coalición ultraderechista impuso a finales del pasado año su mayoría en la Knesset (Parlamento) para aprobar una polémica ley que permitió a Deri ocupar un ministerio, aunque los jueces mostraron su escepticismo sobre la medida.

Según la enmienda a la Ley Básica -con rango constitucional-, una persona solo quedará inhabilitado de ocupar un cargo público cuando haya cumplido penas de cárcel.

El Canal 12 reportó que la alianza derechista quiere ahora nombrarlo presidente de la Knesset con el fin de evitar que pierda su escaño en el hemiciclo.

Tras la sentencia de la corte, la oposición en pleno reclamó la destitución del parlamentario.

Si no lo cesan, el Ejecutivo violará la ley, lo cual provocará “una crisis constitucional sin precedentes”, advirtió el líder opositor y ex primer ministro, Yair Lapid.

Por su parte, la presidenta del Partido Laborista, Merav Michaeli, afirmó que la decisión del tribunal debe respetarse.

Poco después del fallo, Netanyahu y numerosos miembros de la alianza en el poder visitaron la vivienda de Deri, ubicada en la ciudad de Jerusalén, como una muestra de solidaridad.

“Un repugnante espectáculo de adulación y piedad en la casa de Aryeh Deri. Una coalición y un Gobierno en el colmo de su miseria y degeneración”, escritibió en Twitter el exdiputado Yair Golan, quien tanmbién fungió como subjefe del Estado Mayor del Ejército.

Netanyahu ahora enfrenta una dificil situación: o despide a Deri, lo cual provocará la ira del Shas que podría abandonar la coalición, o de lo contrario desafía el fallo, con las consecuencias políticas y jurídicas que ello tendría.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba