Opinión

Presidenta de Perú afirma gobierno está firme y unido ante crisis

En un mensaje televisado y flanqueada por el primer ministro, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, Boluarte aseguró que el Gobierno está firme y el Gabinete Ministerial se encuentra unido, en medio de una estampida de rumores en torno al tema.

Anunció que todo el rigor de la ley caerá sobre los responsables de los actos delincuenciales y vandalismo registrados durante las marchas de protesta vividas en Lima y otras regiones.

Se refirió así a las marchas y choques con la Policía registrados ayer en la región surandina de Puno, donde murieron dos civiles en el ataque a pedradas e una comisaría, y a la jornada de marchas y disturbios en Lima, así como los realizados a los aeropuertos de las ciudades surandinas de Juliaca, Cusco y Puno.

Añadió que los actos de violencia no quedarán impunes e informó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) está identificando a quienes, según dijo, pretenden generar caos y desorden durante las movilizaciones, para que caiga sobre ellos “todo el rigor de la ley”.

Pidió por otra calma y diálogo hacia los peruanos que participan de las recientes movilizaciones para tratar sobre lo que, dijo, el país necesita, es decir, agua, salud, educación, agricultura, obras de infraestructura y dotar de Internet a las escuelas.

El movimiento de protesta, sin embargo, descarta esos temas y exige medidas políticas, principalmente la renuncia de la presidenta, prontas elecciones adelantadas y junto a estas un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.

Por su parte, el primer ministro Otárola afirmó que el Gobierno recibió información según la cual elementos violentistas habrían planeado atentados contra el aeropuerto limeño y las instalaciones de suministro de agua potable y electricidad, sin dar detalles.

También sostuvo que grupos violentos podrían haber saboteado las antenas de las estaciones de televisión instaladas en una elevación costera del municipio de Chorrillos, y expresó, al igual que la presidenta, reconocimiento por la difusión de los disturbios de hoy en Lima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba