New York

Menéndez se Reúne con Comunidad Ecuatoriano Americana de Nueva Jersey para Celebrar y Discutir la Reciente Aprobación de Ley Bipartidista de la Asociación entre Estados Unidos y el Ecuador

JERSEY CITY, N.J. – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Latino de Más Alto Rango en el Congreso, se reunió hoy de manera virtual con líderes y miembros de la comunidad Ecuatoriano Americana de Nueva Jersey para celebrar y discutir la importancia de la ley bipartidista de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022. La legislación, creada por el Senador Menendez, fue aprobada el mes pasado por el Congreso como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para al año fiscal 2023. La misma, ampliará la cooperación de Estados Unidos con la República del Ecuador en temas de interés mutuo, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de un crecimiento económico inclusivo, el apoyo a iniciativas de conservación del medio ambiente y el aumento de las capacidades para confrontar el narcotráfico, los grupos criminales, y la influencia extranjera maligna.

“Me enorgullece compartir que el mes pasado, el Congreso aprobó mi proyecto por la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022 como parte de la legislación anual de la defensa nacional, y que el Presidente Biden la firmó en ley”, dijo el Senador Menéndez. “Es la primera vez que en la historia del Congreso que se ha aprobado una legislación solamente enfocada en la relación entre los Estados Unidos y Ecuador, y es un testamento de la creciente cooperación entre ambos países. Ahora vamos a trabajar con la Administración del Presidente Biden en implementar mi legislación. Mi ley requiere que nuestro país diseñe una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales y para que juntos podamos establecer nuevas iniciativas de desarrollo para crear la condiciones para el crecimiento inclusivo, incluyendo las comunidades afro-ecuatorianas e indígenas. También requiere que el Departamento de Estado y la Agencia de Desarrollo de EE.UU. desarrolle iniciativas que apoye el liderazgo de Ecuador para combatir el cambio climático, ayude al país a confrontar los muchos desafíos de seguridad al cual se enfrenta como el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, y muchos más”.

“También me enorgulleció trabajar con el Presidente Biden el fin de año pasado para organizar la visita del Presidente Lasso a la Casa Blanca. Quería asegurarme que enviáramos un fuerte mensaje en este hemisferio y toda parte del mundo que cuando promovemos la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, cuando eres un líder en el tema ambiental, pues entonces mereces una visita con el presidente de los Estados Unidos”, agregó el Senador. “Y personalmente después de eso recibí al Presidente Lasso para una reunión con senadores Republicanos y Demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio en la histórica sala de reuniones que tenemos. Tuvimos una larga charla sobre cómo podemos ayudar a fortalecer aún más la relación entre ambos países y también emití un pronunciamiento público en apoyo a la apertura de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, siempre y cuando se mantenga los altos estándares que el Congreso aprobó entre Estados Unidos, Canadá y México como parte del USMCA”.

Robusteciendo la base establecida por la aprobación de la resolución bipartidista del Senador Menéndez por el pleno del Senado en abril de 2021 que reafirmó los lazos entre ambas naciones, la ley bipartidista de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022:

  1. Requiere una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre Estados Unidos y el Ecuador, y facilitar las condiciones para un crecimiento económico inclusivo, incluso para las comunidades afro-ecuatorianas e indígenas
  2. Apoya el liderazgo del Ecuador en la conservación del medio ambiente
  3. Refuerza los esfuerzos de Ecuador para combatir las economías ilícitas, incluyendo la trata de personas y la pesca ilegal, no regulada y no declarada (IUU, por sus siglas en inglés)
  4. Autoriza la transferencia de dos guardacostas excedentes al Gobierno del Ecuador
  5. Fortalece la cooperación bilateral en materia de seguridad en temas cibernéticos, de aplicación de la ley y penitenciarios, así como los desafíos que representan las actividades maliciosas de países en el extranjero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba