Internacionales

Argentina destaca importancia de cumbre de Celac para integración

En un comunicado, la Presidencia de este país, señaló que la cita, prevista para el martes próximo, estará centrada en profundizar el trabajo articulado para enfrentar los desafíos locales y garantizar que sea escuchada la voz de las 33 naciones miembros en el escenario global.

El texto ofrece un resumen de las acciones llevadas a cabo por Argentina al frente de ese mecanismo desde enero de 2022 y recuerda que las mismas estuvieron guiadas por los principios de unidad en la diversidad y la preservación del área como zona de paz.

Además, indica que el Gobierno de este país trabajó en función de 15 objetivos vinculados a la estrategia sanitaria, la recuperación económica y productiva, la gestión de riesgos en situaciones de desastre y la seguridad alimentaria.

También abordó la revalorización de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas al servicio del desarrollo y la inclusión, la equidad de género y la importancia de la educación y la cultura, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la protección del medioambiente.

Como parte de su agenda como presidente pro témpore de la Celac, Fernández analizó con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, el enfrentamiento al cambio climático, se reunió con representantes la Organización de Estados del Caribe Oriental y abogó por aliviar el endeudamiento externo de Estados de renta media y baja.

Por otra parte, impulsó el diálogo entre la Celac y la Unión Europea, insistió en la necesidad de fortalecer la integración regional, reclamó que fueran escuchadas las posiciones y reclamos de Latinoamérica y el Caribe en diversos foros y llamó a defender la paz y la unidad para lograr la justicia social.

Fernández demandó el cese de los bloqueos estadounidenses a Cuba y Venezuela y pidió analizar con una mirada crítica la situación actual en el continente, el más desigual del planeta.

Argentina acogió en octubre el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y asumió también la presidencia pro témpore de ese organismo.

El mandatario argentino resaltó la importancia de seguir trabajando en el marco del Plan de Acción Celac-China (2022-2024), así como en el diseño e implementación de actividades de interés para todos los miembros.

Desde su fundación, la Celac contribuyó a profundizar el diálogo respetuoso y se erigió como herramienta central para promover y proyectar la voz regional con el objetivo de buscar una mejor inserción de en el ámbito internacional, señala el comunicado de la Casa Rosada.

Además, resalta que en los encuentros y foros en los que participó, Fernández recibió el apoyo de los líderes presentes al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba