Noticias

Rusia recuerda que solo está dispuesta a dialogar con EE.UU. en pie de igualdad

«La temeraria política exterior de Washington […] ya ha provocado enormes problemas y crisis en la política y la economía mundial», subrayaron desde la Embajada rusa en EE.UU.

Moscú está dispuesta a un diálogo con Washington «sobre la base del principio de igualdad de derechos y la consideración de las preocupaciones por la seguridad» de Rusia, declararon este miércoles desde la Embajada del país euroasiático en EE.UU.

La legación diplomática instó a Washington que «trabaje honestamente». «La ignorancia de los intereses rusos y la temeraria política exterior de Washington, convencido de su excepcionalismo y superioridad, ya ha provocado enormes problemas y crisis en la política y la economía mundial», subrayaron.

«La diplomacia funcionó»

En este contexto, recordaron al exlíder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y al expresidente de EE.UU., Ronald Reagan, quienes lograron firmar el Tratado INF (Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) en la Cumbre de Washington en 1987, a pesar de que «el nivel de desconfianza mutua seguía siendo muy alto».

«Ambos líderes eran conscientes de la importancia del proceso de negociación, de la necesidad de un cambio de paradigma que pasara de la confrontación abierta, con las consecuencias más trágicas para el mundo entero, a la búsqueda de un compromiso. La diplomacia funcionó, se celebraron negociaciones, se reunieron expertos de ambos países», señala el comunicado.

Así, los diplomáticos concluyeron que a pesar de las diferencias de las partes «es necesario oír y escuchar al socio, comprender y aceptar las preocupaciones de seguridad del Estado y no intentar engañar«, recordaron desde la Embajada. «Hay demasiados espectadores, no hay manera de ocultar las trampas», agregaron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba