Noticias

Hurriyet: EE.UU. propuso a Turquía retirar fuerzas kurdas para evitar el operativo militar de Ankara

«Conscientes de la determinación del presidente [turco Recep Tayyip] Erdogan, los estadounidenses tomaron medidas para resolver el problema sin la operación», señala el medio.

Washington ha propuesto a Turquía desplazar 30 kilómetros a los destacamentos de las fuerzas kurdas controladas por los estadounidenses en el norte de Siria para evitar el operativo militar de Ankara en la región, reportó este viernes el diario Hurriyet.

«Conscientes de la determinación del presidente [turco Recep Tayyip] Erdogan, los estadounidenses tomaron medidas para resolver el problema sin la operación», señala el medio.

Hurriyet detalla que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, se reunió con su homólogo turco, Yasar Guler, mientras el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, se encontró con el embajador estadounidense en Ankara.

«¿Qué significan estos encuentros en un momento en que la operación terrestre es inevitable? Estas negociaciones son naturales, ya que también hay soldados estadounidenses en [la ciudad siria de] Kobane. La región está bajo control estadounidense», escribe el periódico.

  • Turquía lanzó el pasado domingo ataques aéreos y de artillería contra milicias kurdas con el objetivo de «prevenir ataques terroristas» contra el pueblo turco y las fuerzas de seguridad, así como para «garantizar la seguridad de las fronteras y destruir el terrorismo en su origen».
  • La ofensiva se lleva a cabo tras la reciente explosión mortal registrada en Estambul, detrás de la cual, según las autoridades turcas, están el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y el Partido de la Unión Demócratica, considerados por Ankara como organizaciones terroristas. El atentado ocurrió la tarde del 13 de noviembre y causó seis muertos y 81 heridos.
  • Washington ya ha expresado que si bien Ankara tiene derecho a la autodefensa, sus acciones podrían complicar la lucha contra el Estado Islámico que realizan las milicias kurdas apoyadas por Washington. Asimismo, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, declaró que los ataques aéreos turcos en Siria «amenazaron la seguridad» de las tropas estadounidenses que aún se encuentran en el país árabe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba