Internacionales

Rusia confirma diálogo entre Putin y excanciller de Alemania

«Tenemos una grabación de la conversación si alguien decide jugar con el contenido, nadie la podrá distorsionar», advirtió el funcionario en declaraciones a la prensa.

Schroeder, quien ocupó el cargo entre 1998 y 2005, expresó en la reunión con el Putin su preocupación por la crisis energética que estalló en Europa, y por las perspectivas nada brillantes en esta área, detalló Peskov.

Asimismo, el vocero precisó que el ex jefe de Gobierno alemán solicitó que le explicara la visión del lado ruso sobre la situación en curso, relacionada con la disminución del suministro del gas a los países europeos.

En ese sentido, Peskov añadió que el jefe de Estado explicó de manera absolutamente exhaustiva y detallada a Schroeder que esta realidad responde entre otras cosas a las acciones emprendidas por Polonia y Ucrania, así como a las sanciones occidentales.

Por otra parte, Peskov refirió que el político alemán no expresó su deseo de convertirse en intermediario para resolver la situación en Ucrania o los problemas del gas.

Sin embargo, preguntó a Putin si Nord Stream 2 podría usarse para suministrar gas al denominado Viejo Continente, si fuera necesario, en una situación de crisis.

El anfitrión no sugirió esta opción durante el diálogo, según Peskov, no obstante, afirmó que “es tecnológicamente posible, pues mucho se ha trabajado en este proyecto, y está listo para su uso inmediato».

En ese sentido, el secretario de prensa del Kremlin recordó que, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, la mitad de las capacidades del Nord Stream 2 se reservaron para el consumo interno.

«Por lo tanto, incluso si imaginamos que encenderíamos el gaseoducto ahora, podremos bombear 27 mil 500 millones de metros cúbicos por año. La mitad se destinó a nuestro consumo doméstico», explicó el vocero.

Peskov también señaló que Putin, en la reunión con Schroeder, discutió, entre otros temas, las dificultades para devolver las turbinas del Nord Stream 1 del mantenimiento de reparación, como consecuencia de las restricciones de los occidentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba